La NASA retrasa el vuelo de Ingenuity tras un problema técnico

Por 11/04/2021 Portal

La NASA ha retrasado varios días
el primer vuelo de Ingenuity, su pequeño helicóptero a Marte
debido a un problema técnico que surgió durante la prueba de sus rotores, anunció este sábado la agencia espacial estadounidense.

El viaje de Ingenuity, que será el primero en surcar los cielos de otro planeta, estaba programado para este domingo, pero ahora está en espera hasta al menos el 14 de abril.

Una prueba de alta velocidad de los rotores del helicóptero de 1.8 kilogramos terminó antes de lo esperado debido a una alerta de un problema potencial. «El equipo del helicóptero está analizando la telemetría para diagnosticar y comprender el problema», dijo la NASA en un comunicado. «Después de esto, reprogramarán la prueba a toda velocidad».

La NASA dijo que el helicóptero estaba «sano y salvo» y envió información a la Tierra. Inicialmente, el plan para este domingo era volar el Ingenuity durante 30 segundos para tomar una foto del rover Perseeerance, que aterrizó en Marte el 18 de febrero con el helicóptero atado a la parte inferior.

La NASA describe esta operación sin precedentes como muy arriesgada, pero dice que podría permitir la recopilación de datos invaluables sobre las condiciones de vida en Marte.

El vuelo es un verdadero desafío, porque el aire marciano tiene una densidad equivalente a solo el 1% de la atmósfera terrestre. Sin embargo, es empujando el aire mientras giran que las hélices pueden levantar peso.

Esto significa que Ingenuity tiene que hacer girar sus palas de rotor mucho más rápido de lo que lo haría un helicóptero en la Tierra para volar.

Después del vuelo, el helicóptero transmitirá datos técnicos al rover sobre lo que ha logrado, que a su vez se enviará a la Tierra. Entre estos primeros datos, habrá una foto en blanco y negro del suelo tomada por Ingenuity directamente debajo de él cuando está en el aire.

La operación será el equivalente en Marte del primer vuelo de un vehículo motorizado en la Tierra, en 1903, de los hermanos Wrigh

Al día siguiente, una vez recargadas las baterías, el helicóptero transmitirá una foto en color del horizonte, tomada por su otra cámara. Pero las imágenes más espectaculares deberían provenir del rover Perseverance, colocado para observación a varios metros de distancia, y que debe filmar el vuelo.

Si tiene éxito, el segundo vuelo puede tener lugar no más de cuatro días después. Están previstos hasta cinco vuelos en total, de dificultad creciente. A la NASA le gustaría poder elevar el helicóptero hasta 5 metros de altura y luego intentar que se mueva hacia los lados.

La operación será el equivalente en Marte del primer vuelo de un vehículo motorizado en la Tierra, en 1903, de los hermanos Wright. Incluso se ha colocado a bordo del Ingenuity un trozo de tela de este avión que despegó hace más de un siglo en Carolina del Norte en Estados Unidos.

Pase lo que pase, después de un mes o menos, el experimento Ingenuity se detendrá, dejando que el rover Perseverance se dedique a su tarea principal: buscar rastros de vida antigua en Marte.