Lanzado al espacio el primer nanosatélite catalán

By 22/03/2021 Portal

El primer nanosatélite de la Generalitat, ‘Enxaneta’, ha llegado al espacio esta mañana después de despegar sobre las 7.00 horas desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán).

El conseller de Políticas Digitales de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha seguido el lanzamiento desde el CosmoCaixa en Barcelona, acompañado del director del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (Ieec), Ignasi Ribas, y otros expertos del sector.

Este nanosatélite posibilitará conexiones 5G a través del Internet de las Cosas (IoT), ha explicado Puigneró en un discurso tras el lanzamiento: «Es la culminación de dos años de trabajo y esfuerzos de mucha gente de fuera y de dentro del Govern, y su nombre representa la esencia y el espíritu de la enorme tradición castellera».

Su lanzamiento forma parte de una estrategia global con la que la Generalitat prevé colocar en órbita hasta seis nanosatélites en tres años, con el objetivo de crear una «constelación» de dispositivos para potenciar esta conectividad.

«Estamos haciendo posible que el pueblo más pequeño de Cataluña pueda tener la empresa digital más grande del país», ha celebrado Puigneró, y ha añadido que de esta forma todos los ciudadanos podrán acceder a los servicios digitales, vivan donde vivan.

Ha defendido que tener acceso a la red es «un derecho económico y social del siglo XXI» y es garantía de empleo y desarrollo, y ha asegurado que 2020 ha supuesto un punto de inflexión en el desarrollo de lo digital, debido a la pandemia del coronavirus.

Enxaneta ha llegado al espacio dentro del cohete Soyuz 2, que transportaba una treintena de satélites además del catalán, construido por la empresa de telecomunicaciones Sateliot.

El lanzamiento de Enxaneta, que pasará dos veces por el mismo punto de la Tierra cada día, estaba previsto para el sábado, pero tuvo que aplazarse hasta este lunes por «razones técnicas» relacionadas con el cohete.

.