Las democracias están retrocediendo en el mundo, según un nuevo estudio

Por 05/09/2020 portal-3

Las democracias están retrocediendo en el mundo, según un nuevo estudio

Las democracias en todo el mundo están ‘retrocediendo’, según revela un nuevo estudio, y muchos gobiernos se están alejando de los ideales democráticos y acercándose al autoritarismo.

Autoritarismo

A mediados de la década de 1970, ciudadanos de todo el mundo salieron a las calles para exigir democracia a sus gobiernos, lo que provocó una ola de democratización que transformó gobiernos desde África hasta Asia y Europa. Pero una tendencia preocupante de “retroceso” democrático ha tenido lugar en los últimos años, escribe el autor de un nuevo estudio en Science, a medida que los gobiernos se alejan gradualmente de sus ideales democráticos y se acercan al autoritarismo.

Incluso los líderes de las democracias bien establecidas, como Estados Unidos e India, han adoptado una retórica autoritaria. Pero en otros países, como Rusia y China, los líderes están trabajando activamente para socavar la legitimidad de la democracia.

Este cambio también brinda la oportunidad de examinar si los movimientos ciudadanos por sí solos (sin apoyo externo) son suficientes para frenar a los autócratas recientemente envalentonados.

La promoción de la democracia occidental siempre ha sido parcialmente socavada por objetivos geopolíticos o partidistas y ha estado abierta a críticas en muchas dimensiones. Aun así, la combinación de asistencia directa a la democracia y normas internacionales que favorecen la democracia operó en la mayoría de las regiones del mundo, tanto a nivel de élite, limitando a los líderes que de otro modo se involucrarían en comportamientos más abiertamente autoritarios, como a nivel ciudadano, ayudando a los movimientos ciudadanos a favor de la democracia y apoyando a la sociedad civil.


La noticia

Las democracias están retrocediendo en el mundo, según un nuevo estudio

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.