Libros que nos inspiran: ‘Desastres: cómo las catástrofes moldean la historia’, de Lucy Jones

By 05/04/2021 portal-3

Libros que nos inspiran: 'Desastres: cómo las catástrofes moldean la historia', de Lucy Jones

Lucy Jones es una reconocida sismóloga que ha trabajado con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), así que sabe bastante de catástrofes. Por eso ha escrito Desastres: cómo las catástrofes moldean la historia.

Un libro donde narra, capítulo a capítulo, algunas de las grandes catástrofes que han asolado la Tierra y lo que estas han revelado sobre la condición humana.

Cambios a lo bruto

Cada una de estas catástrofes cambió el funcionamiento de la sociedad que habitaba en su rango de acción. Debido a la mayor densidad y complejidad de nuestras ciudades, además, el riesgo es cada vez mayor: hay más gente que nunca en riesgo de perder las infraestructuras que hacen posible la vida.

Desastres.: Como las grandes catástrofes moldean nuestra historia (Ensayo)

Desastres.: Como las grandes catástrofes moldean nuestra historia (Ensayo)

Los desastres abordados por Jones van desde la lluvia de fuego y azufre de Pompeya, en el año 79 d.C. hasta el terremoto de la isla de Tohoku, en Japón, que tuvo lugar en el año 2011.

Los terremotos, inundaciones, tsunamis, huracanes, volcanes provienen de las mismas fuerzas que dan vida a nuestro planeta. Los terremotos nos dan manantiales naturales; los volcanes producen suelos fértiles. Solo cuando estas fuerzas exceden nuestra capacidad de resistirlas se convierten en desastres. Juntas han moldeado nuestras ciudades y su arquitectura; han aupado líderes y derrocado Gobiernos; han influído en la forma en que pensamos, sentimos, luchamos, nos unimos o rezamos. La historia de los desastres naturales es nuestra propia historia.

a


La noticia

Libros que nos inspiran: ‘Desastres: cómo las catástrofes moldean la historia’, de Lucy Jones

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.