Libros que nos inspiran: ‘Desmontando el feminismo hegemónico’ de VVAA

By 02/03/2021 portal-3

Libros que nos inspiran: 'Desmontando el feminismo hegemónico' de VVAA

No solo podemos encontrar brechas estructurales en el edificio argumentativo del feminismo: a poco que rascamos podemos descubrir que este edificio sufre de aluminosis. Hablamos, naturalmente, del feminismimo dominante, el que está más de moda, el que corre como la pólvora en redes sociales y entre las propuestas demagógicas de las diversas formaciones políticas. Un feminismo tosco, simple y superficial que, sin embargo, ha logrado colonizar parte de la Academia.

Por eso son necesarios libros como este, verdaderamente feministas, pues la mejor forma de ser feminista es robustecer el concepto a través de la crítica y la continúa extracción de impurezas. Libros como Desmontando el feminismo hegemónico, escrito a varias manos por expertos de cada uno de los campos que se abordan.

Las mentiras que más se repiten

Con prólogo de la economista María Blanco, Desmontando el feminismo hegemónico es un calidoscopio de voces que hacen uso de la literatura académica actual para echar por tierra las mentiras más repetidas del feminismo de chapa, habitualmente un feminismo más misándrico, retrógrado y hasta machista de lo que se suele admitir.

a

Así, hallamos capítulos para aclarar conceptualmente el término feminismo, escritos por Irune Ariño, a la sazón coordinadora del libro. También Francisco Capella se dedica a esclarecer la ciencia que subyace a las diferencias sexuales. Santiago Calvo aborda la desigualdad económica y la discriminación (y el famoso techo de cristal).

Desmontando el Feminismo Hegemónico

Desmontando el Feminismo Hegemónico

Marina de la Torre profundiza en el metasignificado del feminismo, y Cuca Casado, de la que a continuación podéis ver una extensa entrevista que le he relizado a propósito de la publicación del presente libro, se centra en todos los errores que existen alrededor de la violencia de género:

¿Están los roles adoptados por mujeres y hombres determinados por su biología? ¿Cobran las mujeres menos que los hombres por realizar el mismo trabajo? ¿Tienen las mujeres las mismas posibilidades de llegar a puestos de alto mando que los hombres? ¿Deben poder las mujeres ofrecer sus servicios sexuales a cambio de una contraprestación económica? ¿Es el machismo la causa principal de la violencia en pareja? ¿Qué estrategias retóricas utiliza el feminismo dominante para expandir su mensaje?


La noticia

Libros que nos inspiran: ‘Desmontando el feminismo hegemónico’ de VVAA

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.