Libros que nos inspiran: ‘Schadenfreude. La dicha por el mal ajeno’ de Richard H. Smith

Por 10/01/2021 portal-3

Libros que nos inspiran: 'Schadenfreude. La dicha por el mal ajeno' de Richard H. Smith

Aunque la mayoría de nosotros se siente incómodo al admitirlo, a menudo sentidos Schadenfreude, es decir, placer por las desgracias ajenas, porque podemos sacar provecho directa o indirectamente de esa desgracia.

En Schadenfreude. La dicha por el mal ajeno, Richard H. Smith profundiza en los mecanismos que subyacen a este placer por el displacer ajeno, así como todas las ramificaciones que de ese sentimiento afloran. Un libro que, aunque quizá resulte monotemático, está jalonado de historias curiosas y ejemplos cotidianos (o de series y películas, sobre todo Los Simpson).

Ellos / Nosotros

El libro es uno de los mejores que he leído en 2020, he de admitirlo. Y también es muy fácil de leer y abre las puertas a muchas reflexiones, como la actual polarización y partidismo político, es decir, la exacerbación del tribalismo, del Ellos VS Nosotros.

Como muestra, un botón: las entradas que se han inspirado en fragmentos del libro:

Schadenfreude es una palabra del alemán que designa el sentimiento de alegría o satisfacción generado por el sufrimiento, infelicidad o humillación de otro. El término en español se traduce como regodearse o regodeo, definido por la RAE como Complacerse maliciosamente con un percance, apuro, etc., que le ocurre a otra persona.

Schadenfreude: La dicha por el mal ajeno: y el lado oscuro de la naturaleza humana (El libro de bolsillo - Ciencias sociales)

Schadenfreude: La dicha por el mal ajeno: y el lado oscuro de la naturaleza humana (El libro de bolsillo – Ciencias sociales)

«Schadenfreude: La dicha por el mal ajeno» arroja luz sobre una de las emociones más extendidas y menos reconocidas de nuestra sociedad, a saber, la secreta (o expresa) satisfacción o alegría que experimentamos al ver caer a algún poderoso, hundirse a alguna persona, empresa o institución a quien tenemos inquina, o asistir al infortunio de alguien a quien juzgamos injustamente bien tratado por la fortuna. Richard H. Smith, profesor de Psicología de la Universidad de Kentucky y uno de los máximos especialistas en emociones «malas» u «oscuras», como la envidia, entrevera cultura popular (como conocidas series televisivas), vida cotidiana, historia, etc., con un enfoque científico riguroso, para hacernos ver, por perturbador que resulte en ocasiones, que no hay «malo» y «bueno» en sentido absoluto, sino que en el plano de nuestra psique todo viene relacionado y tiene una razón poderosa de ser.


La noticia

Libros que nos inspiran: ‘Schadenfreude. La dicha por el mal ajeno’ de Richard H. Smith

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.