Los afroamericanos tienen más probabilidades de morir de cáncer colorrectal, y la culpa es del sistema

Por 10/09/2020 portal-3

Los afroamericanos tienen más probabilidades de morir de cáncer colorrectal, y la culpa es del sistema

Chadwick Boseman, quien interpretara al Rey T’Challa en la película Black Panther, murió recientemente de cáncer de colon a los 43 años después de años de lucha.

Un estudio realizado con 16.382 pacientes ha hallado que los afroamericanos, de hecho, tienen menos probabilidades de recibir atención médica que les salve la vida, como la quimioterapia, por lo que tienen un 17% más de probabilidad de morir por cáncer de colon que sus pares blancos.

Atención médica deficiente

Los investigadores del Centro Médico Nacional City of Hope en California analizaron datos de 2000 a 2012 sobre pacientes de California con cáncer de colon que se diseminó al hígado, comparando tratamientos, resultados y datos demográficos como raza, edad, sexo y problemas de salud concurrentes.

Descubrieron que las personas negras tienen un 10% menos de probabilidad en general de recibir un tratamiento para el cáncer colorrectal que les salve la vida. También tienen un 17% más de probabilidad de morir que sus pares blancos.

Según la investigación, esto podría atribuirse a factores como la menor tasa de derivación a especialistas en cáncer, la detección tardía de metástasis de cáncer colorrectal y las barreras informadas por los pacientes, que incluyen el miedo al cáncer y su tratamiento, los costos y las cargas del transporte y el cuidado de los niños durante la terapia.

Es decir, que no estamos simplemente ante factores genéticos o biológicos, sino ante el resultado de complejas intersecciones de discriminación y desigualdad en el empleo, la vivienda, el estrés y otras enfermedades crónicas, así como el acceso confiable tanto a la atención preventiva como al tratamiento médico.


La noticia

Los afroamericanos tienen más probabilidades de morir de cáncer colorrectal, y la culpa es del sistema

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.