Los cigarrillos electrónicos provocan inflamación en el intestino

Por 08/01/2021 portal-3

Los cigarrillos electrónicos provocan inflamación en el intestino

Ya albergábamos muchas dudas sobre los cigarrillos electrónicos, a lo que ahora sumamos las conclusiones de un nuevo estudio: que pueden originar inflamación en el intestino.

En el estudio ha sido publicado este 5 de enero de 2021 en la revista iScience. Este es el primer estudio que demuestra cómo la exposición crónica a los cigarrillos electrónicos aumenta la susceptibilidad del intestino a las infecciones bacterianas

Alteración barrera intestinal

Los resultados del estudio sugieren que los componentes químicos de los cigarrillos electrónicos, concretamente el propilenglicol y glicerol vegetal, alteran la barrera intestinal y desencadenan inflamación en el cuerpo, lo que puede generar una variedad de problemas de salud.

Todo lo que comemos o bebemos, nuestras elecciones de estilo de vida en otras palabras, tiene la capacidad de afectar nuestros microbios intestinales, la barrera intestinal y la salud en general. Ahora sabemos que lo que fumamos, como los cigarrillos electrónicos, también lo impacta negativamente.

Para el estudio, el equipo utilizó modelos tridimensionales de tractos intestinales humanos generados a partir de células de pacientes y simuló lo que sucede cuando los vapores de los cigarrillos electrónicos ingresan en el revestimiento intestinal. Los investigadores validaron los hallazgos utilizando modelos de ratones.

Diferentes Modelos De Ecigs

Para producir los organoides intestinales tridimensionales, los investigadores recolectaron células madre de las biopsias de los pacientes durante las colonoscopias y las cultivaron in vitro. Las células madre se diferenciaron en cuatro tipos de células diferentes que forman el revestimiento intestinal. Finalmente, el equipo expuso los organoides al vapor líquido del cigarrillo electrónico, imitando la frecuencia de un vapeador crónico.

‘Dada la importancia de la barrera intestinal en el mantenimiento de la homeostasis inmunológica del cuerpo, los hallazgos brindan información valiosa sobre los posibles efectos dañinos a largo plazo del uso crónico de los cigarrillos electrónicos en nuestra salud.


La noticia

Los cigarrillos electrónicos provocan inflamación en el intestino

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.