Mediante señales eléctricas, este dispositivo puede comunicarse con plantas

Por 16/03/2021 portal-3

Mediante señales eléctricas, este dispositivo puede comunicarse con plantas

Colocando un electrodo conformable (una pieza de material conductor) en la superficie de una planta Venus atrapamoscas, el equipo de NTU Singapur ha desarrollado un dispositivo de comunicación con plantas.

De esta manera quieren captar señales eléctricas para monitorear cómo responde la planta a su entorno y transmitir señales eléctricas a la planta para hacer que cierre sus hojas.

Señales débiles

El dispositivo tiene un diámetro de 3 mm y es inofensivo para la planta. No afecta la capacidad de la planta para realizar la fotosíntesis mientras detecta con éxito las señales eléctricas de la planta. El equipo de NTU se inspiró en el electrocardiograma (ECG), que se utiliza para detectar anomalías cardíacas midiendo la actividad eléctrica generada por el órgano.

Sus hallazgos fueron publicados en la revista Nature Electronics. Desarrollar la capacidad de medir las señales eléctricas de las plantas podría crear oportunidades para una variedad de aplicaciones útiles, como robots basados en plantas que pueden ayudar a recoger objetos frágiles o ayudar a mejorar la seguridad alimentaria mediante la detección de enfermedades en cultivos tempranos.

Según el autor principal del estudio, Chen Xiaodong, profesor presidente de Ciencia e Ingeniería de Materiales en NTU Singapur:

El cambio climático está amenazando la seguridad alimentaria en todo el mundo. Al monitorear las señales eléctricas de las plantas, podemos detectar posibles señales de socorro y anormalidades. Cuando se usa con fines agrícolas, los agricultores pueden descubrir cuándo una enfermedad está en progreso, incluso antes de que aparezcan síntomas completos en los cultivos, como hojas amarillentas. Esto puede brindarnos la oportunidad de actuar rápidamente para maximizar el rendimiento de los cultivos para la población.


La noticia

Mediante señales eléctricas, este dispositivo puede comunicarse con plantas

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.