Montevideo será la semana próxima capital de las ciencias de América Latina y el Caribe

Las instalaciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) recibirán del 6 al 9 de este mes al I Foro Abierto de Ciencias de Latinoamérica y Caribe (Cilac – 2016), uno de los más importantes encuentros regionales en esta materia. En el programa se prevé para este lugar y otros centros de Montevideo la realización de un centenar de actividades simultáneas y la exposición de unos 200 panelistas de 20 países.

Ministros y autoridades nacionales de la región y de otras partes del mundo, científicos, emprendedores jóvenes, líderes de empresas, artistas y centros de divulgación científica participarán en el I Foro Abierto de Ciencias de Latinoamérica y Caribe (Cilac 2016), del 6 al 9 de este mes en Montevideo.

Representantes ministeriales vinculados con la ciencia, tecnología e innovación de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guyana, Portugal, y Uruguay ya confirmaron su presencia en la apertura de este encuentro.

, así como delegados de organismos multilaterales como la Organización de los Estados Americanos, la Unión de Naciones Suramericanas, la Secretaría General Iberoamericana, Organización de Estados Iberoamericanos, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina, Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

La actividad está organizada por la Oficina Regional para América Latina de Ciencias de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Intendencia de Montevideo, la Agencia Nacional de Innovación e Investigación, la Universidad de la República (Udelar) y la regional Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

Los organizadores consideran que los resultados de estos días de trabajo constituirán un importante aporte a los debates sobre el desarrollo de las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación en América Latina y Caribe, y que serán, además, insumos fundamentales de la región para el próximo Foro Mundial de la Ciencia “Ciencia para la Paz”, que tendrá lugar en Jordania en 2017.

En paralelo, se llevará a cabo el Foro de Rectores de América Latina y el Caribe, con la presencia de las treinta de autoridades de universidades estatales, en el que la Udelar será anfitriona en las instalaciones del LATU. Este encuentro es convocado por la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo en el marco de la celebración de su 25° aniversario.

El foro de rectores buscará fortalecer la cooperación acerca de ciencia, tecnología e innovación entre universidades de América Latina y el Caribe para avanzar en el diseño de una agenda regional en estos temas.

En simultáneo, el foro Cilac – 2016 empleará diferentes lugares del espacio público montevideano para realizar demostraciones de ciencia e  innovación aplicada a la cotidianeidad, además de presentaciones de arte, música, entre otros espectáculos. La propuesta es trascender los límites de las políticas y la práctica científica, para encontrar a las ciencias en el lugar más inesperado.

Entre los participantes confirmados se encuentra el ganador del premio Unesco Kalinga para la Popularización de la Ciencia (2015), el biólogo, comunicador y divulgador científico argentino Diego Golombek.

También participarán Bardo Científico, grupo de monologuistas uruguayos, con su espectáculo “Feminiciencias: mujeres y ciencias” y “Química d+” un programa de actividades orientado a niños y adolescentes. Destacados creativos y la innovadora iniciativa Poper (Popularización entre risas) Científico Stand Up de Argentina también estarán presentes.

Ver artículo