Por primera vez se logra diagnosticar un cáncer maligno en un dinosaurio

Por 04/08/2020 portal-3

Por primera vez se logra diagnosticar un cáncer maligno en un dinosaurio

El iagnóstico de un cáncer de hueso maligno agresivo, un osteosarcoma, por primera vez en un dinosaurio ha sido posible gracias la colaboración dirigida por el Royal Ontario Museum (ROM) y la Universidad McMaster, en Canadá.

El hallazgo ha sido publicado en la revista The Lancet Oncology. Para lograrlo se reunió a un equipo de especialistas multidisciplinares y profesionales médicos de campos que incluyen patología, radiología, cirugía ortopédica y paleopatología.


Osteosarcoma

Descubierto originalmente en el Dinosaur Provincial Park de Alberta en 1989, el hueso canceroso en cuestión es el peroné de un ‘Centrosaurus apertus’, un dinosaurio con cuernos que vivió hace entre 76 y 77 millones de años. Originalmente, se había creído que el extremo malformado del fósil representaba una fractura curativa.

Después de examinar, documentar y moldear cuidadosamente el hueso, el equipo realizó una tomografía computarizada (TC) de alta resolución. Luego seccionaron finamente el hueso fósil y lo examinaron bajo un microscopio para evaluarlo a nivel celular óseo. Según explica Mark Crowther, profesor de Patología y Medicina Molecular de la Universidad McMaster:

El diagnóstico de cáncer agresivo como este en los dinosaurios ha sido difícil de alcanzar y requiere experiencia médica y múltiples niveles de análisis para identificarlo adecuadamente. Aquí, mostramos la firma inconfundible del cáncer de hueso avanzado en un dinosaurio cornudo de 76 millones de años, el primero de su tipo.

El hecho de que este dinosaurio herbívoro viviera en una gran manada protectora puede haberle permitido sobrevivir más tiempo de lo normal con una enfermedad tan devastadora. Este estudio tiene como objetivo establecer un nuevo estándar para el diagnóstico de enfermedades poco claras en los fósiles de dinosaurios y abre la puerta a diagnósticos más precisos y seguros.


La noticia

Por primera vez se logra diagnosticar un cáncer maligno en un dinosaurio

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.