Procrastinación entre estudiantes: un 33 % de todo su tiempo se dedica a procrastinar

By 14/01/2021 portal-3

Procrastinación entre estudiantes: un 33 % de todo su tiempo se dedica a procrastinar

La procrastinación, la tendencia a postergar nuestros deberes, es un mal generalizado, sobre todo en un tiempo en el que hay tantas distracciones y tentaciones en forma de ocio.

Pero entre los estudiantes es algo casi inherente, incluso entre los que cursan un doctorado: todos los estudiantes gastan alrededor de un tercio de sus horas de vigilia en diversiones que ellos mismos describen como una forma de procrastinación.

Ocio antes de exámenes

En promedio, los estudiantes dedican a actividades de ocio más de ocho horas durante los dos días anteriores a los exámenes, y su incapacidad de gestionar debidamente el tiempo es una de sus principales preocupacines, según ellos mismos confiesan, y una de las razones para abandonar los estudios.

Esta tendencia existe con independencia del nivel de estudios que se esté cursando, tal y como explica Piers Steel en su libro Procrastinación: Por qué dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy:

Es una de las razones principales de que la mayor parte de los candidatos a un título de doctor dejen los estudios correspondientes antes de haberlo obtenido. Tras su nombre figurarán las letras ABD (acrónimo en inglés de «todo menos la tesis»).

Esta tendencia a postergar los deberes porque no nos apetece, porque hay cosas más interesantes que hacer o porque simplemente sentimos una pereza inmensa es tan poderosa que boicotea incluso los planes más minuciosamente establecidos y tira por tierra el esfuerzo acumulado durante años, aunque no tenga ningún sentido:

Por increíble que parezca, tras haber logrado la admisión en programas académicos muy competitivos, tras haber realizado todos los cursos del doctorado, tras haber recopilado, quizá, los datos de la tesis, cuando solo les falta escribirla y defenderla, la mitad, al menos, nunca completa el proceso pese a la inmensa inversión de tiempo y la considerable recompensa que les reportaría (en promedio, un 30 por ciento más de sueldo).


La noticia

Procrastinación entre estudiantes: un 33 % de todo su tiempo se dedica a procrastinar

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.