Sabemos que necesitamos beber menos que otros primates pero no sabemos la razón

By 06/03/2021 portal-3

Sabemos que necesitamos beber menos que otros primates pero no sabemos la razón

Una nueva investigación muestra que el cuerpo humano utiliza entre un 30% y un 50% menos de agua al día que los chimpancés, gorilas, bonobos y orangutanes.

Por primera vez, se ha medido con precisión cuánta agua pierden y reemplazan los humanos cada día en comparación con nuestros primos primates.

Glándulas sudoríparas

El estudio comparó la renovación de agua de 309 personas con una variedad de estilos de vida, desde agricultores y cazadores-recolectores hasta trabajadores de oficina, con la de 72 simios. Se calculó la ingesta de agua a través de la comida y la bebida, por un lado, y el agua perdida a través del sudor, la orina y el tracto gastrointestinal. La persona promedio procesa unos tres litros, o 12 tazas, de agua por día. Un chimpancé o un gorila que vive en un zoológico sufre el doble.

Nuestros cuerpos están perdiendo agua constantemente: cuando sudamos, vamos al baño, incluso cuando respiramos. Esa agua debe reponerse para mantener el volumen de sangre y otros fluidos corporales. Pero un antiguo cambio en la capacidad de nuestro cuerpo para conservar agua.

Como explica el autor principal Herman Pontzer, profesor asociado de antropología evolutiva en la Universidad de Duke:

Incluso el simple hecho de poder pasar un poco más de tiempo sin agua habría sido una gran ventaja cuando los primeros humanos comenzaron a ganarse la vida en los paisajes secos de la sabana.

El siguiente paso, dice Pontzer, es señalar cómo ocurrió este cambio fisiológico. De momento, solo se barajan algunas hipótesis,


La noticia

Sabemos que necesitamos beber menos que otros primates pero no sabemos la razón

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.