En directo: Artemis I ameriza con éxito en el Pacífico tras su viaje a la Luna

Por 11/12/2022 Portal

La cápsula Orion de la NASA ha regresado este domingo a la Tierra tras un exitoso viaje de 25 días alrededor de la Luna, primer paso para devolver a la humanidad a nuestro satélite natural. La nave no tripulada de la misión Artemis I ha amerizado en el océano Pacífico sobre las 18.40 hora peninsular española con una maniobra perfecta. Ha sido el momento más crítico desde el despegue del cohete que la propulsó, el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), el más potente del mundo, el pasado 16 de noviembre. En el reingreso a la atmósfera terrestre, ha probado una maniobra que nunca ha sido utilizada por una nave espacial de pasajeros. Durante el reingreso, la cápsula, en la que en un futuro viajarán los astronautas, ha reducido su velocidad de 40.000 kilómetros por hora cuando ha tocado la parte superior de la atmósfera, a solo 32 kilómetros por hora cuando ha caído al Pacífico. El frenado ha sido tan brutal que el escudo térmico de Orion ha soportado temperaturas de alrededor de 2.800 °C , más caliente que lo que se necesita para fabricar el acero. Orión sobrevoló la Luna a unos 130 kilómetros de su superficie seis días después del despegue. El 25 de noviembre, encendió sus motores para entrar en una órbita lunar de gran altitud, lo que estableció un récord de distancia (432.210 kilómetros) para una cápsula diseñada para transportar humanos. Después, voló nuevamente cerca de la Luna y comenzó su camino de regreso a la Tierra. En total, ha recorrido más de 2,2 millones de kilómetros. Noticia Relacionada estandar No La nave Orion llega más lejos que ninguna otra destinada a llevar tripulación J. de Jorge La cápsula se sitúo a una distancia de más de 430.000 kilómetros de la Tierra «Actualmente, estamos en camino de tener una misión completamente exitosa con algunos objetivos adicionales que hemos logrado en el camino», afirmó el jueves en un comunicado Mike Sarafin, gerente de la misión Artemis I. «El día de la entrada, realizaremos nuestro objetivo de prioridad uno, que es demostrar el vehículo en condiciones de reingreso lunar , así como nuestro objetivo de prioridad tres, que es recuperar la nave espacial», añadió. La nave Orion, en su camino hacia la Tierra NASA La nave ha amerizado en el Pacífico cerca de la isla Guadalupe. Justo antes del reingreso, el módulo de la tripulación y el módulo de servicio se han separado. El primero ha regresado a la Tierra, mientras que el segundo se ha quemado en la atmósfera terrestre, sin que suponga ningún peligro para nadie. Entonces, Orion ha tocado la atmósfera a unos 61 km de altitud y ha girado después sobre sí misma 180 grados, lo que la elevado de nuevo a 99 km sobre el nivel del mar. Código Desktop «I am here because the next #Artemis flight will have crew on it, and so we are starting the process of assessing how we’re going to operate with crew: How do we extract the crew from the capsule? How do we get them to the ship safely?»

– Astronaut Shannon Walker pic.twitter.com/JCK8fZwCT7— NASA (@NASA)

December 11, 2022
Imagen para móvil, amp y app Código móvil «I am here because the next #Artemis flight will have crew on it, and so we are starting the process of assessing how we’re going to operate with crew: How do we extract the crew from the capsule? How do we get them to the ship safely?»

– Astronaut Shannon Walker pic.twitter.com/JCK8fZwCT7— NASA (@NASA)

December 11, 2022
Código AMP «I am here because the next #Artemis flight will have crew on it, and so we are starting the process of assessing how we’re going to operate with crew: How do we extract the crew from the capsule? How do we get them to the ship safely?»

– Astronaut Shannon Walker pic.twitter.com/JCK8fZwCT7— NASA (@NASA)

December 11, 2022
Código APP «I am here because the next #Artemis flight will have crew on it, and so we are starting the process of assessing how we’re going to operate with crew: How do we extract the crew from the capsule? How do we get them to the ship safely?»

– Astronaut Shannon Walker pic.twitter.com/JCK8fZwCT7— NASA (@NASA)

December 11, 2022
Tras esa maniobra, llamada entrada de salto, la nave ha reanudado su descenso, con su sistema de guía apuntando directamente al punto elegido para el amerizaje. En el descenso la nave ha soportado 2.760 ºC, lo que ha servido para probar su novedoso escudo térmico, uno de los objetivos de la misión. MÁS INFORMACIÓN noticia No «Sueño con ser el primer astronauta español en pisar la Luna, ¿por qué no?» noticia No Apolo 17: La predicción del último hombre que pisó la Luna, más cerca de cumplirse 50 años después Tras el amerizaje, el buque USS Portland de la Marina estadounidense recuperará la nave. Será el final de un viaje que nos llevará de nuevo a la Luna.