Una estrella acaba de explotar en el cielo y se puede observar fácilmente

Por 24/03/2021 Portal

Una estrella acaba de explotar en el espacio, concretamente en la región de la constelación de
Cassiopeia, donde se puede apreciar su brillo con un simple telescopio básico desde el hemisferio norte. Es decir, que desde España se puede contemplar el espectáculo que acaba de nacer en el cielo.

Según informes de ‘The Astronomer’s Telegram’, un foro especializado en astronomía, la primera detección fue realizada el 18 de marzo de 2021 por Yuji Nakamura, un astrónomo aficionado de Japón. En cuatro fotogramas, capturados con una lente de 135 milímetros y una exposición de 15 segundos, se pudo ver un resplandor brillante de magnitud 9,6 donde no se había visto ninguna luz tan solo cuatro días antes, lo que indicaba que allí había ocurrido algo. Rápidamente, se informó al Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), para que los científicos pudieran observar qué estaba ocurriendo realmente.

Utilizando el telescopio Seimei, de la Universidad de Kyoto, los astrónomos de la NAOJ y la Universidad de Kyoto realizaron observaciones espectroscópicas y fotométricas multicolores. Así es como se confirmó que el fenómeno es el nacimiento de una nova clásica, la más común de las explosiones estelares. Y su nombre es V1405 Cas.

Qué es una nova
Las novas son fenómenos explosivos que se producen en sistemas binarios de estrellas (es decir, sistemas formados por dos estrellas) en los que una de las componentes es una enana blanca. La enana blanca puede robar material de su estrella compañera y formar una capa de hidrógeno superficial que, al alcanzar cierta densidad, desencadena una explosión -una nova-, que puede aumentar cien mil veces el brillo del sistema y dejar lo que se conoce como remanente de nova, una burbuja de gas de corta vida (o lo que ahora podemos ver junto a Cassiopeia). En concreto, cuando el hidrógeno se calienta y se vuelve lo suficientemente denso, se desencadena la fusión nuclear en la superficie de la enana blanca, liberando una enorme cantidad de energía que expulsa de forma repentina el hidrógeno no quemado al espacio. La nova en sí puede seguir brillando durante algunos días o meses.

No está claro aún qué cuerpo ha originado V1405 Cas, aunque ya hay una candidata: la estrella variable eclipsante (binaria) CzeV3217, que se encuentra a una distancia aproximada de 5.500 años luz del Sistema Solar. Sin embargo, aún queda trabajo para confirmar que CzeV3217 es la fuente y cómo es realmente esta nueva nova.