El lanzamiento de la Juice , la misión que visitará por primera vez las lunas heladas de Júpiter Ganímedes, Europa y Calisto se retrasa al menos 24 horas debido al mal tiempo. La Agencia Espacial Europea (ESA), organismo responsable del proyecto, y la empresa que opera el cohete en el que viajará la sonda, Ariane Space, han tomado esta decisión debido al mal tiempo registrado en Kourou (Guayana francesa), donde se encuentra la plataforma de lanzamiento. «El vuelo VA260 de hoy se retrasó debido a las condiciones climáticas (riesgo por rayos) a la hora de despegue programada desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa», ha escrito Ariane Space desde su cuenta en redes sociales. «El vehículo de lanzamiento Ariane 5 y su pasajero JUICE se encuentran en condiciones estables y seguras». Código Desktop Today’s Flight #VA260 has been delayed due to weather condition (risk of lightning) at the scheduled liftoff time from Europe’s Spaceport in French Guiana.
The Ariane 5 launch vehicle and its passenger JUICE are in stable and safe condition.— Arianespace (@Arianespace)
April 13, 2023
Imagen para móvil, amp y app Código móvil Today’s Flight #VA260 has been delayed due to weather condition (risk of lightning) at the scheduled liftoff time from Europe’s Spaceport in French Guiana.
The Ariane 5 launch vehicle and its passenger JUICE are in stable and safe condition.— Arianespace (@Arianespace)
April 13, 2023
Código AMP Today’s Flight #VA260 has been delayed due to weather condition (risk of lightning) at the scheduled liftoff time from Europe’s Spaceport in French Guiana.
The Ariane 5 launch vehicle and its passenger JUICE are in stable and safe condition.— Arianespace (@Arianespace)
April 13, 2023
Código APP Today’s Flight #VA260 has been delayed due to weather condition (risk of lightning) at the scheduled liftoff time from Europe’s Spaceport in French Guiana.
The Ariane 5 launch vehicle and its passenger JUICE are in stable and safe condition.— Arianespace (@Arianespace)
April 13, 2023
Júpiter cuenta con 93 satélites conocidos, entre los que destacan los cuatro satélites galileanos, nombrados en honor a Galileo, su descubridor. Se trata de Ío, Europa, Ganímedes y Calisto que, junto con el tenue anillo de Júpiter y un trío de lunas pequeñas (Amaltea, Metis y Tebe), forman una suerte de ‘minisistema solar’, con órbitas circulares y planas con respecto al ecuador del planeta. Tras un viaje de ocho años y ayudada por la gravedad de la Tierra, la Luna y Venus, la misión Juice analizará Ganímedes, Calisto y Europa con un poderoso conjunto de instrumentos de teledetección, geofísicos e in situ para descubrir si estos mundos son potencialmente habitables. Además, la sonda analizará en profundidad el complejo entorno magnético, de radiación y de plasma de Júpiter y su interacción con las lunas, estudiando el sistema como un modelo para los sistemas de gigantes gaseosos en todo el Universo. Noticia Relacionada estandar Si Cuenta atrás para la conquista de las lunas de Júpiter Judith de Jorge La misión europea Juice despegará el jueves para averiguar si bajo los hielos de Ganímedes, Europa y Calisto hay océanos habitables Sus responsables señalan que Juice se enfrentará a retos a los que ninguna otra misión europea jamás a encarado: por ejemplo, la luz solar recogida por sus paneles solares será 25 veces más débil que la que puede recogerse cuando se orbita la Tierra. Las inmensas distancias —de cientos de millones de kilómetros de la Tierra— requieren una gran antena de 2.5 metros de diámetro a bordo que garantice velocidades de transmisión suficientes para la descarga de datos científicos. «Es uno de los objetos espaciales más complejos jamás enviados hacia el sistema solar externo», subrayó el director general de la ESA Josef Aschbacher. Concebida por Airbus, Juice lleva diez instrumentos científicos (cámara óptica, espectrómetro de imaginería, radar, altímetro, magnetómetro…), protegidos de las temperaturas extremas por una cobertura de aislamiento de múltiples capas. MÁS INFORMACIÓN noticia No La primera foto de un agujero negro, vista como nunca en alta definición noticia Si Nicolas Altobelli, científico planetario: «Ningún ser vivo de la Tierra puede atravesar los 100 km de hielo de Ganímedes» La sonda está también equipada con inmensos paneles solares de 85 metros cuadrados para conservar la potencia en un ambiente donde la luz del sol es 25 veces más débil que en la Tierra. La llegada está prevista para julio de 2031.