Accede a nuestra serie de eventos virtuales y actividades con destacadas figuras del entorno regional e internacional, en las que se abordan temas importantes de la agenda de pol√≠ticas p√ļblicas en ciencia y tecnolog√≠a de Am√©rica Latina y el Caribe.

Acceso abierto y datos abiertos: avances y desafíos en nuestra región

América Latina y el Caribe cuenta con un potencial importante para el despliegue y fortalecimiento del ecosistema de Ciencia Abierta, lo cual permite incrementar nuestra capacidad para incorporarnos de forma beneficiosa en colaboraciones científicas ya existentes, así como para promover otras.

Este encuentro, a partir de iniciativas de larga y reconocida trayectoria, propone presentar el estado actual de cada una de ellas, describir los desaf√≠os a los que se est√°n enfrentando, debatir estrategias para construir un ecosistema de ciencia abierta en la regi√≥n, as√≠ como proponer estrategias para lograr mayores niveles de cooperaci√≥n entre las entidades especializadas, junto a referentes de la regi√≥n como Arianna Becerril Garc√≠a (Redalyc.org), Lautaro Matas (LA Referencia), y Solange Santos (SciELO ‚Äď Scientific Electronic Library Online) que abordar√°n estos temas, con la moderaci√≥n de Guillermo Anll√≥ (UNESCO Montevideo).

Ciencia, tecnología e innovación en pro de los ODS

Como resultado de la Agenda 2030, el Equipo de tareas interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la ciencia, tecnología e innovación en pro de los ODS (IATT), se erige como el organismo operativo para asegurar la implementación del mandato de CTI. Tras la realización exitosa de varios talleres de capacitación, el IATT decidió elaborar un breve manual para utilizarse como material de referencia entre los Estados miembros, teniendo como base los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS), para informar las metas previstas.

La UNESCO, agencia especializada de las Naciones Unidas dedicada al avance de la ciencia, ha tenido una destacada participaci√≥n en la elaboraci√≥n de este manual. En el pr√≥ximo encuentro del Foro CILAC, se presentar√° el manual ‚ÄúCiencia, tecnolog√≠a e innovaci√≥n en pro de los ODS. Lineamientos para formular pol√≠ticas p√ļblicas‚ÄĚ, a trav√©s de un di√°logo junto a expertos involucrados en su elaboraci√≥n, y especialistas que comentar√°n sobre la importancia estrat√©gica de esta herramienta para el dise√Īo de pol√≠ticas p√ļblicas:¬†Fernando Santiago¬†(ONUDI),¬†V√≠ctor G√≥mez-Valenzuela¬†(INTEC, Rep√ļblica Dominicana) y¬†M√≥nica Salazar¬†(Technopolis Group), con la moderaci√≥n de Claudia De Fuentes (Universidad de Saint Mary’s, Canad√°).

Comunicando ciencia de manera efectiva hoy: necesidad, aprendizajes y desafíos

La comunicaci√≥n de las ciencias se ha convertido en una actividad visible y especializada, requerida por los medios y esperada por el p√ļblico. Pero, al mismo tiempo, siendo cada vez mayor la densidad del sistema de ciencia y tecnolog√≠a, as√≠ como la complejidad de los asuntos abordados, mayor debe ser la claridad de los mensajes, el ajuste a las diversas audiencias, la consideraci√≥n de los l√≠mites √©ticos, las salvaguardas de las resonancias en redes sociales, entre otros desaf√≠os.

La UNESCO, tiene una especial responsabilidad por promover este tipo de reflexiones para incentivar una visi√≥n cr√≠tica y rigurosa de la producci√≥n cient√≠fica, y tambi√©n de la comunicaci√≥n de la ciencia. En el pr√≥ximo encuentro del Foro CILAC,¬†Cintia Refojo Seronero¬†(Fundaci√≥n Espa√Īola para la Ciencia y la Tecnolog√≠a ‚Äď FECYT),¬†Yurij Castelfranchi¬†(USP, InCITE) y¬†Ana Mar√≠a S√°nchez Mora¬†(UNAM, Posgrado en Filosof√≠a de la Ciencia)¬†abordar√°n esta tem√°tica.

¬ŅC√≥mo sumar el derecho a la ciencia a los informes de DDHH?

¬ŅC√≥mo incorporar la ciencia como derecho en estos informes? ¬ŅQu√© dimensiones deben integrarse al an√°lisis y seguimiento de los Estados? ¬ŅQu√© papel juegan las instituciones acad√©micas y cient√≠ficas en esta elaboraci√≥n? ¬ŅQu√© informaci√≥n se debe aportar y cu√°les metodolog√≠as utilizar para su relevamiento? ¬ŅC√≥mo generar protocolos de consenso para validar y monitorear la informaci√≥n?

Mikel Mancisidor¬†(Pa√≠s Vasco, Espa√Īa ‚ÄstJurista y doctor en Relaciones Internacionales y Diplomacia, miembro del Comit√© de Derechos Econ√≥micos, Sociales y Culturales de la ONU), junto con¬†Ver√≥nica G√≥mez¬†(Argentina ‚Äď Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Presidente del Global Campus of Human Rights) y¬†¬†Judith Sutz Vaisman¬†(Uruguay ‚Äď Co-coordinadora del N√ļcleo del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la Rep√ļblica, ¬ęCiencia, tecnolog√≠a e innovaci√≥n para un nuevo desarrollo¬Ľ), con la moderaci√≥n de¬†Eleonora Lamm (UNESCO), abordan estos temas.

Ciencia abierta en América Latina y el Caribe

Con base en el estudio publicado recientemente por el Foro CILAC sobre¬†Ciencia abierta en Am√©rica Latina, elaborado por¬†Paola Andrea Ram√≠rez¬†y¬†Daniel Samoilovich¬†de Columbus Association,¬†y a la luz de las pol√≠ticas y estrategias contenidas en la Recomendaci√≥n de la UNESCO sobre Ciencia Abierta, realizaremos un encuentro con los autores del estudio, que contar√° con la participaci√≥n de¬†Carlos Henrique de Brito Cruz¬†(Senior Vice President, Research Networks, Elsevier),¬†Patricia Mu√Īoz¬†(Subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento, ANID ‚Äď Agencia Nacional de Investigaci√≥n y Desarrollo, Chile) y¬†Federico Torres Carballo¬†(Viceministro Ciencia y Tecnolog√≠a, Costa Rica), y con la moderaci√≥n de¬†Guillermo Anll√≥, especialista regional de Programa de Pol√≠ticas de Ciencia, Tecnolog√≠a e Innovaci√≥n de UNESCO.

Durante el encuentro, se aborda la tem√°tica de la ciencia abierta en torno a la pregunta central: ¬ŅQu√© pueden hacer los gobiernos de Am√©rica Latina para fortalecer la participaci√≥n de la regi√≥n en la investigaci√≥n internacional, aprovechando el movimiento de ciencia abierta?

Mujeres en STEM en América Latina y el Caribe

En 2020 se llev√≥ adelante un estudio en profundidad sobre el estado del arte de la participaci√≥n de mujeres y ni√Īas en √°mbitos STEM en Am√©rica Latina y el Caribe. Sus principales hallazgos han sido publicados en un Policy Paper presentado en el Foro Abierto de Ciencias de Am√©rica Latina y el Caribe (CILAC) 2021: An unbalanced equation: increasing participation of women in STEM in LAC.

En este encuentro se presentan los hallazgos y recomendaciones de este Policy Paper, a través de los testimonios de sus autores Alessandro Bello y María Elina Estébanez, con la presencia de representantes del British Council y la UNESCO.

Libertad académica en tiempos de desinformación

La libertad acad√©mica es parte de los derechos fundamentales para mantener democracias fuertes. La investigaci√≥n independiente de alta calidad puede servir como una base s√≥lida para la toma de decisiones p√ļblicas, el desarrollo social y econ√≥mico y la democracia.

La Universidad de las Naciones Unidas ‚Äď MERIT y la UNESCO en Montevideo convocaron un debate, con la moderaci√≥n del Prof. Dr. Carlo Pietrobelli¬†(Universidad Roma Tre y UNU-MERIT) y la participaci√≥n del¬†Dr. Francisco Sagasti¬†(Instituto de Estudios Peruanos, y Universidad del Pac√≠fico),¬†Prof. Gabriela Dutrenit¬†(Universidad Aut√≥noma Metropolitana) y¬†Guillermo Anllo (UNESCO), en el que se aborda el estado de la libertad acad√©mica y qu√© pueden hacer el sistema de la ONU, el gobierno nacional y la comunidad acad√©mica para protegerla.

Conocimientos indígenas y protocolos comunitarios

Este encuentro pretende se√Īalar la importancia de reconocer los protocolos comunitarios como marcos de gesti√≥n de la crisis con base en conocimientos ind√≠genas.

Libertad Pinto (Miembro del Observatorio Regional de Derechos de los Pueblos Indígenas de FILAC), Vivian Camacho (Directora General de Medicina Tradicional. Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia), Yidid Jhohana Ramos Montero (Mujer Tradicional, lideresa de pueblo Kankuamo Sierra Nevada de Santa Marta Seynikun Zona norte de Colombia) abordan estos temas, con la moderación de Yolanda López-Maldonado (UNESCO).

Inteligencia artificial y cultura: nuevos desafíos para América Latina y el Caribe

¬ŅCu√°les son los impactos que la IA produce en el campo de las actividades culturales, su transformaci√≥n y perspectivas? ¬ŅPuede la cultura ayudar a mejorar la utilizaci√≥n de la IA en la regi√≥n y combatir las desigualdades multidimensionales?

Luc√≠a Santaella (PUC-SP), Mar√≠a Vanina Mart√≠nez (Fundaci√≥n Sadosky), Carolina Aguerre (Grupo de Expertos de UNESCO sobre √Čtica de la IA), con la moderaci√≥n de Alcira Sandoval (UNESCO), abordar√°n estos temas.

Ciencia y política: estrategias hacia la política informada en la región

¬ŅCu√°l es la¬†importancia del di√°logo entre conocimiento cient√≠fico y decisi√≥n pol√≠tica? ¬ŅC√≥mo se diferencian y complementan sus l√≥gicas y abordajes?

Federico Burone (Director Regional del IDRC para América Latina y el Caribe), Guido Girardi (Senador de Chile) y Lidia Brito (Directora Regional de la Oficina de Ciencias de UNESCO para América Latina y el Caribe) abordan estos temas.

Ciencia abierta en América Latina y el Caribe

Este evento virtual propone un espacio para dar seguimiento a la Consulta regional realizada en Septiembre de 2020 sobre la Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta, llevada adelante por UNESCO Montevideo con el apoyo del Foro CILAC. Se abordará la importancia de la ciencia abierta como encuadre y mecanismo para concebir el derecho a la ciencia, y trabajar para el desarrollo sostenible y la inclusión, para no dejar a nadie atrás.

Ignasi Labastida (UB), Claudia Medeiros (UNICAMP) y Noela Invernizzi (UFPR) abordarán estos temas, con la moderación de Daniel Samoilovich, Columbus.  

Inteligencia artificial: tecnología, ética, democracia, economía… y más allá

La inteligencia artificial est√° presente en nuestra vida cotidiana, hasta en sus m√°s peque√Īos detalles.¬†¬ŅPodr√°n regularse los sistemas de inteligencia artificial para cuidar la privacidad de usuarios? ¬ŅSe permitir√° que los algoritmos tomen decisiones sin saber los mecanismos que involucran y sin la intervenci√≥n de un humano? ¬ŅAumentar√°n las inequidades existentes? ¬ŅC√≥mo est√° cambiando la forma de hacer ciencia, desarrollar tecnolog√≠a e innovar a partir de la IA? ¬ŅEs la Inteligencia Artificial una oportunidad para el desarrollo sostenible de la regi√≥n?

Sebastián Acevedo (Tekal), María Isabel Mejía (CAF) y Enzo María Le Fevre (Comisión Europea) abordarán estos temas y compartirán sus experiencias y recomendaciones, con la moderación de Eleonora Lamm (UNESCO).

Comunicación de la ciencia en América Latina

¬ŅC√≥mo fortalecer la comunicaci√≥n de la ciencia en la regi√≥n? Yurij Castelfranchi (Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil) moderar√° el pr√≥ximo encuentro virtual de CILAC, en el que Ildeu Moreira (Universidad Federal de Rio de Janeiro), Tania Arboleda (¬ęLugar a ciencia¬Ľ), Margoth Mena Young (Universidad de Costa Rica) y Mar√≠a Eugenia Fazio (Universidad Nacional de Quilmes) abordar√°n esta tem√°tica. Durante el evento, se presentar√° el policy paper de Mar√≠a Eugenia Fazio y Yurij Castelfranchi.

Derecho a la Ciencia: ciencia inclusiva

Casi todas las actividades cotidianas de nuestras vidas est√°n afectadas, de una manera u otra, por la ciencia y la tecnolog√≠a.¬†¬ŅC√≥mo democratizar su participaci√≥n y garantizar que sus beneficios les lleguen a todas las personas? ¬ŅC√≥mo se aplica en este contexto? ¬ŅQu√© implica que la ciencia se mire como derecho humano y c√≥mo puede desarrollarse? ¬ŅC√≥mo disminuir la brecha cient√≠fica entre pa√≠ses?

Rafael Radi (Presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Uruguay), junto a Rodrigo Uprimny (miembro del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de Naciones Unidas), Lidia Brito (Directora UNESCO Montevideo), con la moderación de Andrés Morales (UNESCO), abordaron estos temas en el primer webinar del ciclo.

Ecosistemas de emprendimiento de América Latina y el Caribe

El impacto de la pandemia en los emprendimientos y las empresas j√≥venes es notable, pero en algunos se percibe una mayor resiliencia, clave para dise√Īar pol√≠ticas p√ļblicas de alivio e impulso para la reconstrucci√≥n a la salida de la crisis.

Amalia Quirici (Gerenta de Emprendimientos de la Agencia Nacional de Desarrollo de Uruguay), Sergio Z√ļ√Īiga (Director de Desarrollo de Ecosistemas de Latimpacto) y Susana Garc√≠a Robles (Consejera Ejecutiva de LAVCA), con la moderaci√≥n de Gabriel Casaburi (Especialista l√≠der del sector privado, de la divisi√≥n de Competitividad, Tecnolog√≠a e Innovaci√≥n, BID) abordaron estos temas.

Educación para las ciencias: propuestas innovadoras en América Latina y el Caribe

Los aportes de las ciencias, la tecnología, la innovación son indispensables para que la sociedad avance en las direcciones deseadas. Sin embargo, el escenario de la región muestra que en el sistema educativo, la educación no sólo no brinda estos aprendizajes, sino que la manera como se presenta el conocimiento científico tiende a que los jóvenes pierdan el interés por aprender ciencias, y no se despierten vocaciones científicas.

¬ŅC√≥mo cambiar esto? ¬ŅC√≥mo transformar la educaci√≥n cient√≠fica e incentivarla? Melina Furman, Dar√≠o Greni, Eduardo S√°enz de Cabez√≥n y Jos√© Escamilla abordan estos temas.

Diplomacia científica en América Latina y el Caribe

UNESCO Montevideo elabor√≥ el informe ‚ÄúDiplomacia Cient√≠fica en Am√©rica Latina y el Caribe: Estrategias, Mecanismos y Perspectivas‚ÄĚ, como aproximaci√≥n al panorama de la diplomacia de la ciencia, tecnolog√≠a e innovaci√≥n en la regi√≥n.

En este evento virtual, se presenta dicho informe por parte de la Dra. Marga Gual Soler (autora del mismo y moderadora del coloquio), y participan además a Antonio Copete (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colombia), Thais Collado (Ministerio de Relaciones Exteriores, Panamá), Pedro Ivo da Silva (Ministerio de Relaciones Exteriores, Brasil), Marcella Ohira (Instituto Inter-Americano para la Investigación del Cambio Global, Uruguay), María Estelí Jarquin (Universidad de Costa Rica).

Bioeconomía y producción sostenible

Convocamos a expertos e instituciones de larga y calificada trayectoria en bioeconomía, con el objetivo de colocar un panorama actual de las iniciativas en este campo en la región.

Hugo Chavarría, Gerente del Programa de Bioeconomía y Desarrollo Productivo del IICA, modera este Coloquio, con la participación de Marilia Faría (Sebrae), Miguel Almada (Probiomasa), Claudia Betancur (Biointropic) y Daniel Domínguez-Gómez de Allbiotech.

¬ŅQu√© aprendizaje te dej√≥ la ciencia en 2020?

Voces de la región comparten lo que significó la ciencia en sus vidas durante el 2020: aprendizajes, hallazgos y experiencias.