Tem√°ticas de CILAC 2020

La Ciencia es un Derecho Humano. As√≠ lo considera la Declaraci√≥n Universal de los Derechos Humanos en su art√≠culo 27 cuando dice: ‚ÄúToda persona tiene derecho‚Ķ a participar en el progreso cient√≠fico y en los beneficios que de √©l resulten‚Ķ Toda persona tiene derecho a la protecci√≥n de los intereses morales y materiales que le correspondan por raz√≥n de las producciones cient√≠ficas‚Ķ‚ÄĚ Adem√°s se profundiza con el Pacto Internacional de Derechos Econ√≥micos, Sociales y Culturales, (art√≠culo 15) y a nivel interamericano con la Convenci√≥n Americana sobre Derechos Humanos, en particular, con el art√≠culo 14 del Protocolo de San Salvador sobre Derechos Econ√≥micos Sociales y Culturales ‚Äď DESC.

CILAC 2020 hará eje sobre el rol de la ciencia como vector de inclusión. En ese sentido, además de explorar en particular los diferentes abordajes de la relación entre ciencia e inclusión, se hará foco en como la convergencia tecnológica de la mano de la Economía Digital e integración productiva contribuyen con sociedades más inclusivas, explorando, al mismo tiempo, los límites éticos y sociales para estos nuevos avances del conocimiento. Además, existirán sesiones abiertas a otros temas relevantes que permitan ir delineando una agenda clara sobre las prioridades y desafíos de la región en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Tem√°ticas de CILAC 2020

La Ciencia es un Derecho Humano. As√≠ lo considera la Declaraci√≥n Universal de los Derechos Humanos en su art√≠culo 27 cuando dice: ‚ÄúToda persona tiene derecho‚Ķ a participar en el progreso cient√≠fico y en los beneficios que de √©l resulten‚Ķ Toda persona tiene derecho a la protecci√≥n de los intereses morales y materiales que le correspondan por raz√≥n de las producciones cient√≠ficas‚Ķ‚ÄĚ Adem√°s se profundiza con el Pacto Internacional de Derechos Econ√≥micos, Sociales y Culturales, (art√≠culo 15) y a nivel interamericano con la Convenci√≥n Americana sobre Derechos Humanos, en particular, con el art√≠culo 14 del Protocolo de San Salvador sobre Derechos Econ√≥micos Sociales y Culturales ‚Äď DESC.

CILAC 2020 hará eje sobre el rol de la ciencia como vector de inclusión. En ese sentido, además de explorar en particular los diferentes abordajes de la relación entre ciencia e inclusión, se hará foco en como la convergencia tecnológica de la mano de la Economía Digital e integración productiva contribuyen con sociedades más inclusivas, explorando, al mismo tiempo, los límites éticos y sociales para estos nuevos avances del conocimiento. Además, existirán sesiones abiertas a otros temas relevantes que permitan ir delineando una agenda clara sobre las prioridades y desafíos de la región en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Ejes centrales
Inteligencia Artificial, desafíos éticos y sociales para el desarrollo

Nuestras sociedades llevan hoy en su trama interna un hilo conector entre el género productivo, científico, tecnológico y cultural que no es otro que la participación de la inteligencia artificial en todos los procesos cotidianos de nuestra vida.

¬ŅSer√° preciso establecer una tecnovigilancia para la inteligencia artificial similar a la farmacovigilancia que se utiliza actualmente para las drogas? ¬ŅPodr√°n regularse los sistemas de inteligencia artificial para cuidar la privacidad de los usuarios? ¬ŅSe permitir√° que los algoritmos tomen decisiones sin saber los mecanismos que involucran y sin la intervenci√≥n de un humano? ¬ŅAumentar√°n las inequidades existentes? ¬ŅC√≥mo est√° cambiando la forma de hacer ciencia, desarrollar tecnolog√≠a e innovar a partir de la IA?

Economía Digital e integración productiva

La base de la nueva economía es la convergencia entre contenidos, redes, plataformas y aplicaciones tecnológicas, y su encuentro con industrias y actividades basadas en la creatividad. El escenario productivo global está experimentando una fuerte convergencia digital cuyas tendencias inclusivas pueden aprovecharse para la creación de empleos de calidad, la integración cultural en el campo científico, artístico, tecnológico y para afrontar los desafíos de las grandes ciudades del futuro (a saber, accesibilidad, alimentación, vivienda, etc.).

Articulando ciencia, arte y tecnolog√≠a, generando ingresos, creando empleo, inspirando mentes, mejorando la calidad de vida y generando crecimiento sustentable. ¬ŅCu√°les son los desaf√≠os que abre a la sociedad este sendero convergente? ¬ŅLa ‚Äúindustria 4.0‚ÄĚ es oportunidad o amenaza para Am√©rica Latina y el Caribe?

Es importante resaltar que en 2023 se estar√° celebrando la Exposici√≥n internacional reconocida por el Bureau International des Expositions (BIE) en 2023 en Buenos Aires, Argentina, con el tema ‚ÄúIndustrias creativas en la convergencia digital‚ÄĚ.

Ciencia inclusiva

La innovaci√≥n y el desarrollo reci√©n son alcanzados cuando el conjunto de la sociedad participa de la creaci√≥n de conocimiento en favor de la prosperidad, y en este proceso es insoslayable la inclusi√≥n de las minor√≠as que fueron excluidas durante a√Īos de la producci√≥n cient√≠fico tecnol√≥gica.

En pos de garantizar el acceso a los beneficios del avance de la Ciencia y la Tecnología es que UNESCO trabaja, desde su función normalizadora, en la redacción de diversas recomendaciones, donde se destaca la recomendación para la Ciencia. Y en su labor de promoción, en programas de asesoría y diplomacia científica, de educación y cultura científica, en promover la equidad de género en la ciencia, en impulsar la ciencia abierta y el acceso a la información científica.

Ahora bien ¬ŅEs posible democratizar la C&T cuando se intensifica su papel en la acumulaci√≥n de capital y la desigualdad social aumenta? ¬ŅLa ciencia y la tecnolog√≠a, son fuente de inequidad o canal para la inclusi√≥n?

√Āreas de intervenci√≥n

Ciencias para la innovación empresarial

C√≥mo dise√Īar estrategias innovadoras, integrar visiones y estimular el di√°logo entre agentes (empresas, gobiernos, academia y sociedad civil).

  • Universidad ‚Äď Empresa
  • Polos tecnol√≥gicos
  • Responsabilidad Social empresarial
  • Econom√≠a verde
  • Pol√≠ticas para que las empresas innoven
  • Desarrollo humano sustentable

Cultivando ciencia y ciudadanía

  • Educaci√≥n cient√≠fica
  • Fomento a las¬†vocaciones¬†cient√≠ficas
  • Divulgaci√≥n¬†cient√≠fica
  • Ciencias, ciudadan√≠a¬†y democracia
  • Medios de¬†comunicaci√≥n,¬†ciencias y audiencias
  • TICs construyendo¬†esp√≠ritu cient√≠fico
  • Cultivando ciencia¬†y ciudadan√≠a: la¬†ense√Īanza de¬†Ciencia, Tecnolog√≠a y¬†Sociedad

Universidades para el desarrollo

Promover que las agendas de investigaci√≥n incorporen problemas¬†de gran relevancia social, cooperando en la b√ļsqueda de soluciones a problemas colectivos.

  • Financiamiento de la¬†educaci√≥n superior
  • Agendas de¬†investigaci√≥n y¬†sistema de est√≠mulos
  • Indicadores de gesti√≥n de la¬†Educaci√≥n Superior
  • Transferencia¬†universitaria del¬†conocimiento¬†cient√≠fico
  • La potencialidad¬†Universidad ‚ÄstEmpresa
  • Formaci√≥n en¬†ciencia
  • Formaci√≥n de¬†investigadores
  • Infraestructuras y¬†dispositivos para el¬†desarrollo cient√≠fico
  • El fomento de¬†la investigaci√≥n¬†universitaria:¬†orientaci√≥n pol√≠tica¬†e instrumentos de¬†apoyo
  • Evaluaci√≥n¬†acad√©mica

Políticas científicas

Formular mejores pol√≠ticas p√ļblicas de CTI basadas en la evidencia y hacer frente a los retos del desarrollo sostenible y las transformaciones sociales.

  • Gobernanza y¬†financiamiento de la¬†CTI
  • Estrategias y¬†dispositivos de¬†asistencia t√©cnica a¬†gobiernos
  • Diplomacia cient√≠fica
  • √Čtica de las ciencias
  • Equidad de g√©nero en¬†el campo cient√≠fico
  • Est√≠mulos a j√≥venes¬†investigadores
  • Cooperaci√≥n¬†cient√≠fica
  • Saberes ancestrales¬†y sus sistemas de¬†conocimiento
  • Discusi√≥n democr√°tica¬†de la CTI
  • Pol√≠ticas para¬†un desarrollo sustentable