Universidades para el Desarrollo
  • Financiamiento de la聽educaci贸n superior.
  • Agendas de聽investigaci贸n y聽sistema de est铆mulos.
  • Indicadores de gesti贸n de la聽Educaci贸n Superior.
  • Transferencia聽universitaria del聽conocimiento聽cient铆fico.
  • La potencialidad聽Universidad 鈥撀燛mpresa.
  • Formaci贸n en聽ciencia.
  • Formaci贸n de聽investigadores.
  • Infraestructuras y聽dispositivos para el聽desarrollo cient铆fico.
  • El fomento de聽la investigaci贸n聽universitaria:聽orientaci贸n pol铆tica聽e instrumentos de聽apoyo.
  • La evaluaci贸n聽acad茅mica.聽Teor铆as, pr谩cticas y聽consecuencias.

La universidad, instituci贸n casi milenaria, ha evolucionado a lo largo del tiempo, incorporando nuevas misiones. Comenz贸 como espacio para la ense帽anza; varios siglos despu茅s incorpor贸 como misi贸n a聽la investigaci贸n y, recientemente, ha reconocido una 鈥tercera misi贸n鈥: relacionarse en formas diversas con la sociedad a partir de transferirle su conocimiento.

En particular, la universidad latinoamericana incorpor贸 tempranamente聽a sus funciones聽la extensi贸n universitaria, asociada a sectores comparativamente d茅biles. Avanzar hacia un desarrollo humano, sustentable e inclusivo, objetivo mayor de nuestro tiempo, se enfrenta a la creciente desigualdad basada en el conocimiento, lo que interpela en particular a las casas de altos estudios.

Las 鈥universidades para el desarrollo鈥 procuran revertirla impulsando que sean muchos m谩s quienes estudian en la universidad, promoviendo que las agendas de investigaci贸n incorporen problemas invisibilizados聽por no tener demanda de mercado pero s铆 gran relevancia social, y cooperando con los m谩s variados actores en la b煤squeda de soluciones a los problemas colectivos.

Las universidades para el desarrollo pueden caracterizarse as铆 por su compromiso integral con la democratizaci贸n del conocimiento. El Foro CILAC 2018 convoca, entonces, a pensar en conjunto esa nueva universidad que pueda dar respuestas a los desaf铆os de la nueva era.

Universidades para el desarrollo.

Universidades para el desarrollo
Rodrigo Arocena y Judith Sutz (UDELAR / UNESCO / CILAC, 2016)