Universidades para el Desarrollo
  • Financiamiento de la¬†educaci√≥n superior.
  • Agendas de¬†investigaci√≥n y¬†sistema de est√≠mulos.
  • Indicadores de gesti√≥n de la¬†Educaci√≥n Superior.
  • Transferencia¬†universitaria del¬†conocimiento¬†cient√≠fico.
  • La potencialidad¬†Universidad ‚ÄstEmpresa.
  • Formaci√≥n en¬†ciencia.
  • Formaci√≥n de¬†investigadores.
  • Infraestructuras y¬†dispositivos para el¬†desarrollo cient√≠fico.
  • El fomento de¬†la investigaci√≥n¬†universitaria:¬†orientaci√≥n pol√≠tica¬†e instrumentos de¬†apoyo.
  • La evaluaci√≥n¬†acad√©mica.¬†Teor√≠as, pr√°cticas y¬†consecuencias.

La universidad, instituci√≥n casi milenaria, ha evolucionado a lo largo del tiempo, incorporando nuevas misiones. Comenz√≥ como espacio para la ense√Īanza; varios siglos despu√©s incorpor√≥ como misi√≥n a¬†la investigaci√≥n y, recientemente, ha reconocido una ‚Äútercera misi√≥n‚ÄĚ: relacionarse en formas diversas con la sociedad a partir de transferirle su conocimiento.

En particular, la universidad latinoamericana incorporó tempranamente a sus funciones la extensión universitaria, asociada a sectores comparativamente débiles. Avanzar hacia un desarrollo humano, sustentable e inclusivo, objetivo mayor de nuestro tiempo, se enfrenta a la creciente desigualdad basada en el conocimiento, lo que interpela en particular a las casas de altos estudios.

Las ‚Äúuniversidades para el desarrollo‚ÄĚ procuran revertirla impulsando que sean muchos m√°s quienes estudian en la universidad, promoviendo que las agendas de investigaci√≥n incorporen problemas invisibilizados¬†por no tener demanda de mercado pero s√≠ gran relevancia social, y cooperando con los m√°s variados actores en la b√ļsqueda de soluciones a los problemas colectivos.

Las universidades para el desarrollo pueden caracterizarse así por su compromiso integral con la democratización del conocimiento. El Foro CILAC 2018 convoca, entonces, a pensar en conjunto esa nueva universidad que pueda dar respuestas a los desafíos de la nueva era.

Universidades para el desarrollo.

Universidades para el desarrollo
Rodrigo Arocena y Judith Sutz (UDELAR / UNESCO / CILAC, 2016)