El encuentro se llevará a cabo por el canal de YouTube del Foro CILAC el 16 de marzo
En nuestro cambiante mundo tecnológico, la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son a vistas menudo como los empleos del futuro, que impulsan la innovación, el bienestar social, el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible. Sin embargo, se estima que sólo 1 mujer cada 4 hombres consigue un trabajo en los campos STEM, lo que contribuye a una mayor desigualdad económica en la sociedad.
A pesar de los esfuerzos por reducir las brechas de género en las áreas STEM, aún siguen existiendo vacíos en los diferentes niveles de educación y desarrollo profesional en casi todos los países del mundo. En América Latina y el Caribe, por su parte, las desigualdades permanecen en muchos países de la región. Las razones de esta inequidad son múltiples y complejas, desde insuficiencias pedagógicas hasta resistencias culturales estigmatizantes.
Importantes planes para balancear la presencia de mujeres en la ecuación paritaria en los ámbitos STEM, muchas veces no rinden los frutos que se espera de ellos, o bien la ausencia de sistemas de información relevantes, precisos y actualizados no permite un adecuado seguimiento y aprendizaje institucional. Combinado con estos factores, las estrategias institucionales que faciliten esta perspectiva requieren mayor transparencia y renovados instrumentos.
En los últimos años, con fuerte inspiración en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el British Council ha puesto énfasis en programas que promuevan la equidad de género. En alianza con organizaciones internacionales como la UNESCO, el British Council ha desarrollado iniciativas que permitan poner en primer plano la desbalanceada ecuación de género en el ámbito STEM.
En este marco, en colaboración con Technopolis, en 2020 se ha llevado adelante un estudio en profundidad sobre el estado del arte de la participación de mujeres y niñas en ámbitos STEM en América Latina y el Caribe. Sus principales hallazgos han sido publicados en un Policy Paper presentado en el Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC) 2021: An unbalanced equation: increasing participation of women in STEM in LAC.
En este próximo encuentro virtual, se presentarán los hallazgos y recomendaciones de este Policy Paper, a través de los testimonios de sus autores Alessandro Bello y María Elina Estébanez, con la presencia de representantes del British Council y la UNESCO.
16 de marzo – 17 h (URU/ARG)