#cilac2021

Revive la tercera edición del
Foro Abierto
de Ciencias
de América Latina y el Caribe

26 al 28 de abril de 2021

 

#cilac2021

Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe

26 al 28 de abril de 2021

 

+7.000

personas participaron de la √ļltima edici√≥n

+100

actividades desarrolladas durante el Foro

Considerado como el hub regional de la ciencia, la tecnolog√≠a y la innovaci√≥n, es una plataforma para debatir sobre pol√≠ticas eficaces con la meta de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Se trata de un evento √ļnico en su tipo, con m√°s de 10.000 participantes desde su primera edici√≥n.

La √ļltima edici√≥n fue oportunidad para debatir, planificar y monitorear el rol de la ciencia ante la nueva normalidad generada por la COVID-19, en el contexto de los desaf√≠os √©ticos de la inteligencia artificial, las oportunidades de la econom√≠a digital, el derecho a la ciencia y el cambio clim√°tico.

#cilac2021 se desarrolló de forma virtual, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

¬Ņte perdiste las conferencias?

revive los momentos destacados del Foro y navega por los playlist de cada eje tem√°tico.
Haciendo click en el video de cada eje, podr√°s acceder a la lista completa de sesiones en YouTube.

Inteligencia artificial

Nuestras sociedades llevan hoy en su trama interna un hilo conector entre el género productivo, científico, tecnológico y cultural que no es otro que la participación de la inteligencia artificial en todos los procesos cotidianos de nuestra vida.

¬ŅSer√° preciso establecer una tecnovigilancia para la inteligencia artificial similar a la farmacovigilancia que se utiliza actualmente para las drogas? ¬ŅPodr√°n regularse los sistemas de inteligencia artificial para cuidar la privacidad de los usuarios? ¬ŅSe permitir√° que los algoritmos tomen decisiones sin saber los mecanismos que involucran y sin la intervenci√≥n de un humano? ¬ŅAumentar√°n las inequidades existentes? ¬ŅC√≥mo est√° cambiando la forma de hacer ciencia, desarrollar tecnolog√≠a e innovar a partir de la IA?

Derecho a la ciencia

La innovaci√≥n y el desarrollo reci√©n son alcanzados cuando el conjunto de la sociedad participa de la creaci√≥n de conocimiento en favor de la prosperidad, y en este proceso es insoslayable la inclusi√≥n de las minor√≠as que fueron excluidas durante a√Īos de la producci√≥n cient√≠fico tecnol√≥gica.

En pos de garantizar el acceso a los beneficios del avance de la Ciencia y la Tecnología es que UNESCO trabaja, desde su función normalizadora, en la redacción de diversas recomendaciones, donde se destaca la recomendación para la Ciencia. Y en su labor de promoción, en programas de asesoría y diplomacia científica, de educación y cultura científica, en promover la equidad de género en la ciencia, en impulsar la ciencia abierta y el acceso a la información científica.

Ahora bien ¬ŅEs posible democratizar la C&T cuando se intensifica su papel en la acumulaci√≥n de capital y la desigualdad social aumenta? ¬ŅLa ciencia y la tecnolog√≠a, son fuente de inequidad o canal para la inclusi√≥n?

Desarrollo sostenible

El cambio climático es el principal reto de nuestra época. UNESCO trabaja en conjunto con otros órganos de las Naciones Unidas para tratar de ayudar a los Estados Miembros a adaptarse al cambio climático, a atenuar sus efectos y educar a las sociedades para el desarrollo sostenible, a evaluar los peligros de los desastres naturales provocados por el cambio climático, y a vigilar su impacto en los sitios de la UNESCO (como los sitios del Patrimonio Mundial y las reservas de biosfera). La iniciativa de la Organización utiliza estos sitios para fomentar economías con bajas emisiones de carbono, por ejemplo, mediante la utilización sostenible de fuentes de energía renovables.

Las complejidades inherentes a estas cuestiones requieren mayores avances en educaci√≥n, sensibilizaci√≥n y formaci√≥n para permitir que las sociedades de todo el mundo comprendan mejor el cambio clim√°tico, se adapten a √©l y aten√ļen sus consecuencias. Este progreso generar√° individuos informados, mano de obra competente y responsables pol√≠ticos ilustrados.

inteligencia artificial

desafíos éticos y sociales: tecnovigilancia, regulaciones, privacidad, machine learning y su vinculación con la ciencia

economía digital

contenidos, redes, plataformas, aplicaciones tecnológicas, y su encuentro con industrias y actividades basadas en la creatividad

ciencia inclusiva

ciencia abierta, derecho a la ciencia y acceso a la información científica

cambio clim√°tico

recursos naturales, riesgos y resiliencia socioambiental

respuesta COVID-19

el rol de la ciencia y la respuesta del sistema científico en tiempos de pandemia

¬Ņqu√© sucedi√≥ en
el Foro CILAC?

#cilac2021 contó con distintas sesiones temáticas y eventos paralelos a lo largo de sus 3 días.

Desliza en los videos para conocer algunas de estas actividades y a sus participantes.

AUDREY AZOULAY

Directora General, UNESCO

FRANCISCO SAGASTI

Presidente de Per√ļ

ANA MAR√ćA FRANCHI

Presidenta, CONICET Argentina

NAROA ZURUTUZA

Data & Tech Lead, UNICEF

LUIS SALVADOR

Alcalde de Granada

ALMA HERN√ĀNDEZ

Comité Ejecutivo, INGSA

KARINA BATTHYANY

Secretaria Ejecutiva, CLACSO

NICOL√ĀS TROTTA

Ministro de Educación, Argentina

HUGO SIGMAN

Fundador Grupo Insud

CAROLINA VERA

Jefa de Gabinete, MINCYT Argentina

ERNESTO OTTONE

Subdirector de Cultura, UNESCO

ANURAG ARGAWAL

Director, C SIR-IGIB

SANDRA LOPEZ-VERGES

Asesora Diplomacia Científica

NAHUEL ARENAS GARC√ćA

Jefe Adjunto, UNDRR

DANIEL SAMOILOVICH

Director, Columbus Association

ANA CAPILLA

Directora Ed. Superior y Ciencia, OEI

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