De agosto 2020 a marzo 2021, el Foro CILAC organizará una serie de eventos virtuales y actividades con destacadas figuras del entorno regional e internacional, para abordar temas importantes de la coyuntura científica y social de América Latina y el Caribe.

Derecho a la Ciencia:

ciencia inclusiva

Casi todas las actividades cotidianas de nuestras vidas están afectadas, de una manera u otra, por la ciencia y la tecnología. Innovación abierta, Big Data, debates éticos y legales, riesgos de homogeneización de la educación superior, entre otros, son temas en los que es importante que todos podamos acceder a sus logros.

¬ŅC√≥mo democratizar su participaci√≥n y garantizar que sus beneficios les lleguen a todas las personas? ¬ŅC√≥mo se aplica en este contexto? ¬ŅQu√© implica que la ciencia se mire como derecho humano y c√≥mo puede desarrollarse? ¬ŅC√≥mo disminuir la brecha cient√≠fica entre pa√≠ses?

Rafael Radi (Presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Uruguay), junto a Rodrigo Uprimny (miembro del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de Naciones Unidas), Lidia Brito (Directora UNESCO Montevideo), con la moderación de Andrés Morales (UNESCO), abordaron estos temas en el primer webinar del ciclo. Más información aquí.

Ecosistemas de emprendimiento

de América Latina y el Caribe

La pandemia est√° generando impactos in√©ditos en todo el planeta, especialmente en la salud y en las actividades econ√≥micas. El impacto en los emprendimientos y las empresas j√≥venes es notable, pero en algunos se percibe una mayor resiliencia, clave para dise√Īar pol√≠ticas p√ļblicas de alivio e impulso para la reconstrucci√≥n a la salida de la crisis.

Amalia Quirici (Gerenta de Emprendimientos de la Agencia Nacional de Desarrollo de Uruguay), Sergio Z√ļ√Īiga (Director de Desarrollo de Ecosistemas de Latimpacto) y Susana Garc√≠a Robles (Consejera Ejecutiva de LAVCA), con la moderaci√≥n de Gabriel Casaburi (Especialista l√≠der del sector privado, de la divisi√≥n de Competitividad, Tecnolog√≠a e Innovaci√≥n, BID) abordaron estos temas.

Educación para las ciencias:

propuestas innovadoras en América Latina y el Caribe

Los aportes de las ciencias, la tecnología, la innovación son indispensables para que la sociedad avance en las direcciones deseadas. Esto lleva a insistir en la necesidad de una población científicamente preparada, que no sea simple espectadora pasiva de los problemas.

Sin embargo, el escenario de la región muestra que en el sistema educativo, la educación no sólo no brinda estos aprendizajes, sino que la manera como se presenta el conocimiento científico tiende a que los jóvenes pierdan el interés por aprender ciencias, y no se despierten vocaciones científicas.

¬ŅC√≥mo cambiar esto? ¬ŅC√≥mo transformar la educaci√≥n cient√≠fica e incentivarla?
Melina Furman, Darío Greni, Eduardo Sáenz de Cabezón y José Escamilla abordan estos temas.

Diplomacia científica en

América Latina y el Caribe

La Oficina Regional de Ciencias para Am√©rica Latina y el Caribe de la UNESCO ha elaborado el informe ‚ÄúDiplomacia Cient√≠fica en Am√©rica Latina y el Caribe: Estrategias, Mecanismos y Perspectivas‚ÄĚ, como aproximaci√≥n al panorama de la diplomacia de la ciencia, tecnolog√≠a e innovaci√≥n en la regi√≥n.

En este evento virtual, se presenta dicho informe por parte de la Dra. Marga Gual Soler (autora del mismo y moderadora del coloquio), junto a reconocidos panelistas, que compartirán sus experiencias en la materia, identificando desafíos y recomendaciones en las relaciones internacionales y la cooperación regional en CTI, para promover la diplomacia científica.

Antonio Copete (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colombia), Thais Collado (Ministerio de Relaciones Exteriores, Panamá), Pedro Ivo da Silva (Ministerio de Relaciones Exteriores, Brasil), Marcella Ohira (Instituto Inter-Americano para la Investigación del Cambio Global, Uruguay), María Estelí Jarquin (Universidad de Costa Rica) forman parte de este coloquio.

¬ŅQu√© aprendizaje te dej√≥ la ciencia en 2020?