#cilac2021

Revive la tercera edición del
Foro Abierto
de Ciencias
de América Latina y el Caribe

26 al 28 de abril de 2021

 

#cilac2021

Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe

26 al 28 de abril de 2021

 

+7.000

personas participaron de la última edición

+100

actividades desarrolladas durante el Foro

Considerado como el hub regional de la ciencia, la tecnología y la innovación, es una plataforma para debatir sobre políticas eficaces con la meta de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Se trata de un evento único en su tipo, con más de 10.000 participantes desde su primera edición.

La última edición fue oportunidad para debatir, planificar y monitorear el rol de la ciencia ante la nueva normalidad generada por la COVID-19, en el contexto de los desafíos éticos de la inteligencia artificial, las oportunidades de la economía digital, el derecho a la ciencia y el cambio climático.

#cilac2021 se desarrolló de forma virtual, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

¿te perdiste las conferencias?

revive los momentos destacados del Foro y navega por los playlist de cada eje temático.
Haciendo click en el video de cada eje, podrás acceder a la lista completa de sesiones en YouTube.

Inteligencia artificial

Nuestras sociedades llevan hoy en su trama interna un hilo conector entre el género productivo, científico, tecnológico y cultural que no es otro que la participación de la inteligencia artificial en todos los procesos cotidianos de nuestra vida.

¿Será preciso establecer una tecnovigilancia para la inteligencia artificial similar a la farmacovigilancia que se utiliza actualmente para las drogas? ¿Podrán regularse los sistemas de inteligencia artificial para cuidar la privacidad de los usuarios? ¿Se permitirá que los algoritmos tomen decisiones sin saber los mecanismos que involucran y sin la intervención de un humano? ¿Aumentarán las inequidades existentes? ¿Cómo está cambiando la forma de hacer ciencia, desarrollar tecnología e innovar a partir de la IA?

Derecho a la ciencia

La innovación y el desarrollo recién son alcanzados cuando el conjunto de la sociedad participa de la creación de conocimiento en favor de la prosperidad, y en este proceso es insoslayable la inclusión de las minorías que fueron excluidas durante años de la producción científico tecnológica.

En pos de garantizar el acceso a los beneficios del avance de la Ciencia y la Tecnología es que UNESCO trabaja, desde su función normalizadora, en la redacción de diversas recomendaciones, donde se destaca la recomendación para la Ciencia. Y en su labor de promoción, en programas de asesoría y diplomacia científica, de educación y cultura científica, en promover la equidad de género en la ciencia, en impulsar la ciencia abierta y el acceso a la información científica.

Ahora bien ¿Es posible democratizar la C&T cuando se intensifica su papel en la acumulación de capital y la desigualdad social aumenta? ¿La ciencia y la tecnología, son fuente de inequidad o canal para la inclusión?

Desarrollo sostenible

El cambio climático es el principal reto de nuestra época. UNESCO trabaja en conjunto con otros órganos de las Naciones Unidas para tratar de ayudar a los Estados Miembros a adaptarse al cambio climático, a atenuar sus efectos y educar a las sociedades para el desarrollo sostenible, a evaluar los peligros de los desastres naturales provocados por el cambio climático, y a vigilar su impacto en los sitios de la UNESCO (como los sitios del Patrimonio Mundial y las reservas de biosfera). La iniciativa de la Organización utiliza estos sitios para fomentar economías con bajas emisiones de carbono, por ejemplo, mediante la utilización sostenible de fuentes de energía renovables.

Las complejidades inherentes a estas cuestiones requieren mayores avances en educación, sensibilización y formación para permitir que las sociedades de todo el mundo comprendan mejor el cambio climático, se adapten a él y atenúen sus consecuencias. Este progreso generará individuos informados, mano de obra competente y responsables políticos ilustrados.

inteligencia artificial

desafíos éticos y sociales: tecnovigilancia, regulaciones, privacidad, machine learning y su vinculación con la ciencia

economía digital

contenidos, redes, plataformas, aplicaciones tecnológicas, y su encuentro con industrias y actividades basadas en la creatividad

ciencia inclusiva

ciencia abierta, derecho a la ciencia y acceso a la información científica

cambio climático

recursos naturales, riesgos y resiliencia socioambiental

respuesta COVID-19

el rol de la ciencia y la respuesta del sistema científico en tiempos de pandemia

¿qué sucedió en
el Foro CILAC?

#cilac2021 contó con distintas sesiones temáticas y eventos paralelos a lo largo de sus 3 días.

Desliza en los videos para conocer algunas de estas actividades y a sus participantes.

AUDREY AZOULAY

Directora General, UNESCO

FRANCISCO SAGASTI

Presidente de Perú

ANA MARÍA FRANCHI

Presidenta, CONICET Argentina

NAROA ZURUTUZA

Data & Tech Lead, UNICEF

LUIS SALVADOR

Alcalde de Granada

ALMA HERNÁNDEZ

Comité Ejecutivo, INGSA

KARINA BATTHYANY

Secretaria Ejecutiva, CLACSO

NICOLÁS TROTTA

Ministro de Educación, Argentina

HUGO SIGMAN

Fundador Grupo Insud

CAROLINA VERA

Jefa de Gabinete, MINCYT Argentina

ERNESTO OTTONE

Subdirector de Cultura, UNESCO

ANURAG ARGAWAL

Director, C SIR-IGIB

SANDRA LOPEZ-VERGES

Asesora Diplomacia Científica

NAHUEL ARENAS GARCÍA

Jefe Adjunto, UNDRR

DANIEL SAMOILOVICH

Director, Columbus Association

ANA CAPILLA

Directora Ed. Superior y Ciencia, OEI

Organizadores locales

Organizadores regionales

Apoyan

Patrocinan