Ciudades Sostenibles, comprendidas como modelo teórico y plan de acción que aglutina de forma integrada las iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida, la convivencia, la sostenibilidad y la gestión eficiente de los servicios, innovando en materiales, recursos y modelos.

La Agenda 2030 plantea como su objetivo 11, lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Las ciudades son hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad, desarrollo social y mucho más. En el mejor de los casos, las ciudades han permitido a las personas progresar social y económicamente. Ahora bien, son muchos los problemas que existen para mantener ciudades de manera que se sigan creando empleos y prosperidad sin ejercer presión sobre la tierra, los recursos y la convivencia en paz

Las ciudades latinoamericanas no se han caracterizado por ser fruto de una cuidada planificación urbana. Las mismas han experimentado un crecimiento exponencial, que hacen hoy de América Latina y el Caribe la segunda región más urbanizada del planeta (80% de población urbana y, según proyecciones del BID, con perspectivas de que alcance 86% en 2050). Este fenómeno demanda a la región atender en cada ciudad, con diferente énfasis, problemas de segregación socio-espacial, déficits cuantitativos y cualitativos de espacios verdes y públicos, gestión de los residuos, problemas de vivienda y transporte, incorporación de nuevas tecnologías, generación y provisión de bienes públicos, contaminación sonora, calidad del aire, gestión transparente y eficiente, presupuestos participativos, entre otros. Es, por lo tanto, necesario repensar nuestras ciudades de forma tal que sean sostenibles (i) ambientalmente y (ii) socialmente, a la vez de que sean (iii) gobernables.