Se encuentra abierta la convocatoria pública a Propuestas de Sesiones temáticas y Eventos paralelos para el Segundo Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe – CILAC 2018, que tendrá lugar del 22 al 24 de octubre de 2018, en Ciudad de Panamá, Panamá.

Las propuestas deben ser enviadas, en archivo PDF del formulario adjunto, a la dirección de correo electrónico info@forocilac.org hasta el 31 de diciembre de 2017. El resultado de la evaluación será informado a los responsables de las propuestas seleccionadas el 30 de marzo de 2018. Los formularios para la presentación los puede descargar de los siguientes links:

> BASES

> FORMULARIO

> GUIDELINES

> FORM

El objetivo principal del II Foro, bajo el título Transformando nuestra región: Ciencia Conecta Territorios Sostenibles, es crear un espacio dinámico e inclusivo para debatir, planificar y monitorear −entre todos los actores involucrados: gobierno, universidades, empresas, investigadores, sociedad civil, medios− la integración científico-tecnológica de la región y el papel de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

Un conjunto de factores está determinando un nuevo escenario global. Ya no son solamente nuevas condiciones geopolíticas en el marco de un mundo multipolar lo que pre-anuncia un nuevo porvenir, sino un conjunto de mega-tendencias que impactarán en los gobiernos y sus ciudadanos. Este conjunto de tendencias globales –según diversos análisis- establecen nuevas oportunidades y desafíos para la humanidad. Entre las más mencionadas se destacan la evolución demográfica –con crecimiento por parte de los países en desarrollo, una mayor concentración en Asia, transitando hacia el “bono demográfico”, con mayor acceso a educación y salud, vidas más largas y una mayor movilidad de la humanidad por la libertad e igualdad, con grandes migraciones y un futuro urbano, antes que rural-; la revolución y convergencia tecnológica –remarcando el rol de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con procesos productivos más eficientes que permitan reasignar recursos hacia los servicios sociales, la necesidad por generar dinámicas innovadoras y administrar la “brecha digital”-; y la globalización acelerada –con mayor interdependencia científica y tecnológica, mayores flujos de comercio e inversión y la conformación de nuevos regionalismos y acuerdos de libre comercio parcialmente superpuestos, con un mayor protagonismo por parte de los países del sur y los BRICS- como las principales tendencias a ser tenidas en cuenta de cara al futuro, no sin dejar de mencionar ciertos riesgos e incertidumbres que quedan abiertos –como ser la desigualdad global, el agotamiento de los recursos no renovables, el calentamiento global, y las crisis financieras y alimentarias-.

En el marco de la idea de poder pensar conjuntamente la gestión de un territorio sostenible que viabilice la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, el Foro se abocará a tres ejes temáticos –uno por cada día-. Se espera que las discusiones mantenidas durante las distintas jornadas converjan en la construcción de una visión regional, que coordine esfuerzos y genere sinergias positivas.

  1. Ciudades Sostenibles: el primer día se centrará sobre la dinámica de las Ciudades Sostenibles, comprendidas estas como modelo teórico y plan de acción que aglutina de forma integrada las iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida, la sostenibilidad y la gestión eficiente de los servicios, innovando en materiales, recursos y modelos.
  2. RELAC: La segunda jornada será para pensar acerca de la capacidad de resiliencia y reconciliación de nuestro territorio luego de desastres naturales o problemas sociales que atraviesan nuestra región (RELAC), y explorar el modo de poder hacer oportunidad de la amenaza.
  3. BIOECONOMÍA: Finalmente, de cara a los desafíos que nos plantean los escenarios futuros globales, el 3er día plantea discutir una estrategia regional en el marco de la nueva Bioeconomía, entendida como la utilización de la biomasa de forma innovadora para agregar más valor localmente y generar nuevas oportunidades productivas de forma sustentable.

El Foro invita a participar en la discusión de estos 3 ejes, en el marco de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, a partir de cinco áreas de intervención –las cuales, a su vez, incluyen diversas líneas de abordaje-. A saber:

  1. Política científica; cómo fortalecer el diálogo entre científicos, decisores políticos y sociedad, intercambiando conocimiento para formular mejores políticas públicas.
  2. Universidades para el desarrollo; el rol de la educación superior, la producción de conocimiento y la investigación, para enfrentar los desafíos globales del siglo XXI.
  3. Cultivando ciencia y ciudadanía; la utilización de la ciencia como mecanismo para el fortalecimiento de transformación social e integración a través del conocimiento, las artes y la cultura.
  4. Ciencia para la Agenda 2030; cómo la ciencia, la tecnología y la innovación representan un paso significativo hacia el desarrollo sostenible contenido en la nueva Agenda 2030.
  5. Ciencia para la innovación empresarial; el rol de las empresas como vectores de cambio tecnológico para el desarrollo sostenible.

Por lo tanto, se invita a presentar propuestas de sesiones y eventos en las siguientes áreas de intervención en función de los ejes temáticos de CILAC 2018 – en la siguiente matriz hay algunos ejemplos de posibles propuestas:

 

Los invitamos a sugerir estas u otras propuestas de paneles que deseen sumar al CILAC 2018.
Esperamos contar con sus propuestas. ¡Súmese al Foro CILAC 2018 Ciudad de Panamá!

 
> BASES

> FORMULARIO

> GUIDELINES

> FORM