Nuestra Ciencia Responde

Conoce cómo el sistema científico y tecnológico de América Latina y el Caribe afrontó el nuevo brote de Coronavirus

El 26 de febrero se registraba el primer caso de COVID-19 en Brasil, y así ingresaba la pandemia a Latinoamérica y el Caribe. A medida que la sociedad se concientiza de lo que esto implica, y los gobiernos toman medidas de prevención y mitigación, la ciencia se arremanga para dar respuestas a los desafíos que se abren en nuestro territorio. Así, a lo largo del continente, las instituciones de ciencia, las científicas y científicos reorientaron sus prioridades y comenzaron a trabajar para poder traer soluciones a nuestra región.

Desde CILAC queremos visibilizar esas iniciativas y destacar la importancia de contar con capacidades científicas en la región. Ante situaciones como éstas, no podemos sentarnos a esperar que la respuesta venga de afuera y, una respuesta acorde con la urgencia del caso, tampoco se genera en pocos días (la formación de un científico lleva años, y la conformación de un sistema científico décadas).

Ocasiones como estas muestran la relevancia de contar con ciencia desarrollada en el continente. Nuestra ciencia es importante, nuestra región no puede darse el lujo de no invertir en ciencia, #NuestraCienciaResponde.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Accede a más información
Investigadores e instituciones de toda la región trabajaron en proyectos para enfrentar el COVID-19