DECLARACI脫N DE聽PANAM脕 SOBRE CIENCIA ABIERTA

Miembros de la universidad y organizaciones de la sociedad civil de Am茅rica Latina y el Caribe, reunidos en la ciudad de Panam谩 en un evento paralelo al Foro CILAC 2018, entendemos que el conocimiento es un bien com煤n. Queremos hacer p煤blica nuestra confianza en el papel de la ciencia como motor de la democracia, la libertad y la justicia social en el momento hist贸rico actual. Queremos m谩s ciencia y queremos que sea abierta. Consideramos necesario avanzar hacia modelos colaborativos de creaci贸n, gesti贸n, comunicaci贸n, preservaci贸n y apropiaci贸n entre Academia-Ciudadan铆a-Estado-Empresa. Por lo tanto, reconocemos que abrir la ciencia requiere ir m谩s all谩 del acceso abierto, necesitamos recuperar el papel de liderazgo de la sociedad y reclamar el derecho de los ciudadanos a producir y beneficiarse de la ciencia, la tecnolog铆a y la innovaci贸n. (OCSDNet).

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reconocemos la importancia de garantizar el acceso equitativo a una educaci贸n de calidad y el desarrollo de conocimientos cient铆ficos y tecnolog铆as socialmente 煤tiles para abordar los desaf铆os de desarrollo de nuestras naciones. Estos desaf铆os requieren una mayor participaci贸n social y fortalecer la cultura cient铆fica de los ciudadanos, lo cual no es posible sin la apertura de la ciencia.

A nivel gubernamental, existe un creciente inter茅s en desarrollar pol铆ticas cient铆ficas abiertas como estrategia para mejorar la eficiencia y la productividad de la inversi贸n en ciencia y tecnolog铆a. Si bien esto es cierto, es esencial que la ciencia abierta tambi茅n se promueva como una herramienta fundamental para construir ciudadan铆a y fortalecer la democracia.

Para aprovechar todo el potencial de la ciencia, debemos avanzar en el dise帽o de pol铆ticas que consideren todos los elementos de la pr谩ctica cient铆fica abierta con las particularidades de nuestra regi贸n y no solo adoptando tendencias internacionales sin ning煤n aporte cr铆tico.

Al inclinar esta declaraci贸n, queremos ayudar a mejorar la comprensi贸n de los beneficios de la ciencia abierta y plantear la necesidad de desarrollar pol铆ticas p煤blicas integrales que aborden los desaf铆os de la apertura en toda la ciencia del ciclo de investigaci贸n:

(A) Elementos esenciales para la pr谩ctica cient铆fica abierta:
Acceso abierto, datos abiertos, educaci贸n abierta, ciencia ciudadana, investigaci贸n abierta, reproducible y replicable. Evaluaci贸n abierta y revisi贸n por pares abierta. Herramientas abiertas y pol铆ticas de software y hardware gratuitas. Infraestructuras abiertas. Innovaci贸n de c贸digo abierto 驴Licencias gratuitas, acceso equitativo a material biol贸gico de investigaci贸n?

(B) Estrategias de pol铆tica p煤blica para la implementaci贸n de la ciencia abierta

Le instamos a considerar e implementar las siguientes estrategias:

1. Formular pol铆ticas nacionales de ciencia abierta adaptadas a los problemas de Am茅rica Latina y el Caribe. Promover la apertura en las pol铆ticas institucionales de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n y promover la adopci贸n de pol铆ticas institucionales de ciencia abierta que aborden los elementos y estrategias descritos en este documento.

2. Promueve la publicaci贸n de acceso abierto bajo la Declaraci贸n de Berl铆n de todos los productos de b煤squeda en revistas de acceso abierto o repositorios interoperables de acceso abierto. Esto implica fomentar el uso de licencias abiertas, especialmente en investigaciones financiadas por subvenciones p煤blicas y agencias de financiaci贸n nacionales o multilaterales.

3. Establecer incentivos econ贸micos para la investigaci贸n que involucra componentes cient铆ficos聽y promover el financiamiento para procesos de innovaci贸n de c贸digo abierto en sectores productivos y generaci贸n de pol铆ticas p煤blicas.

4. Modelos establecidos que reconocen que la colaboraci贸n entre los actores cient铆ficos y las comunidades sociales es fundamental para la generaci贸n de conocimiento y el desarrollo de capacidades en la regi贸n. Se deben incorporar incentivos para la participaci贸n equitativa y significativa de las comunidades en los procesos de investigaci贸n que se desarrollan desde la academia, as铆 como la resoluci贸n de problemas de la comunidad a trav茅s de procesos de ciencia ciudadana e innovaci贸n de c贸digo abierto de forma aut贸noma de la sociedad civil.

5. Promover modelos para la evaluaci贸n y medici贸n de la producci贸n cient铆fica que valoren la cooperaci贸n cient铆fica, la construcci贸n y el fortalecimiento de redes de conocimiento y los esfuerzos para desarrollar capacidades de investigaci贸n en ciudadan铆a. Esto implica la adopci贸n de modelos de producci贸n cient铆fica que favorecen la publicaci贸n de acceso abierto y la construcci贸n de indicadores de evaluaci贸n abiertos, aprovechando las capacidades instaladas en Am茅rica Latina y el Caribe.

6. Fomentar el desarrollo de plataformas, infraestructuras y herramientas regionales abiertas e interoperables abiertas y el fortalecimiento de los dep贸sitos existentes de documentos abiertos, datos y recursos educativos en instituciones acad茅micas y de investigaci贸n.

7. Programas abiertos de concientizaci贸n y capacitaci贸n cient铆fica para investigadores, docentes universitarios de todo tipo, administradores de ciencias, administradores de educaci贸n superior y empresarios, as铆 como introducir a los estudiantes de pre y postgrado en la din谩mica de la ciencia abierta. Establecer pr谩cticas pedag贸gicas que tengan como objetivo compartir el conocimiento y generar conocimiento de manera colaborativa.

8. Se considera prioritario el desarrollo de estrategias de implementaci贸n de la ciencia ciudadana que fortalezcan los procesos de apropiaci贸n social del conocimiento y promuevan la ciencia entre las din谩micas de la vida cotidiana; Promover la generaci贸n y reutilizaci贸n del conocimiento cient铆fico de las comunidades, as铆 como su participaci贸n activa en los procesos de creaci贸n de agenda y prioridades de investigaci贸n.

9. Fomentar inversiones para crear instituciones de investigaci贸n abiertas que tengan infraestructura f铆sica, tecnol贸gica y humana para el desarrollo de proyectos cient铆ficos y de innovaci贸n con amplia participaci贸n ciudadana. Promover la creaci贸n de una red de laboratorios regionales abiertos para crear su propia agenda de proyectos colaborativos.

10. Formulaci贸n de pol铆ticas que se centren en erradicar las desigualdades sociales en los procesos de generaci贸n de conocimiento y cerrar las brechas en la participaci贸n basadas en la raza, el origen 茅tnico, la discapacidad o el g茅nero, y que impulsen una ciencia que aborde la justicia social y tambi茅n reconozca asimetr铆as cognitivas entre pa铆ses.

11. Promover una red cient铆fica abierta en la regi贸n que comparta recursos, datos e infraestructura para investigaci贸n e innovaci贸n con programas permanentes para el libre intercambio de investigadores y estudiantes entre diferentes instituciones a trav茅s de acuerdos de cooperaci贸n multilateral.

Reconocemos que la implementaci贸n de la ciencia abierta implica un cambio cultural importante entre la comunidad cient铆fica y acad茅mica, as铆 como el compromiso y el compromiso de los recursos de los administradores cient铆ficos nacionales e institucionales. Sin embargo, sabemos que los beneficios sociales del desarrollo de la ciencia valen la pena los esfuerzos que hacemos a este respecto, por lo que nuestras organizaciones tienen como objetivo proporcionar iniciativas y soluciones que ayuden en la implementaci贸n temprana y 贸ptima de la ciencia abierta en Am茅rica Latina y el Caribe. .

ANEXO – Detalle de los lineamientos para la construcci贸n de pol铆ticas cient铆ficas abiertas en Am茅rica Latina y el Caribe – 2018

La investigaci贸n actual se centra en los problemas globales de desigualdad estructural, establecidos en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que re煤ne los esfuerzos de diferentes comunidades, entre ellas cient铆ficas, para ofrecer soluciones desde principios cooperativos, multidisciplinarios y transdisciplinarios. Estos problemas en Am茅rica Latina y el Caribe deben abordarse desde una perspectiva regional que reconozca las potencialidades, las dificultades y las m煤ltiples oportunidades de nuestros pa铆ses. Entre las iniciativas que reconocemos como inspiradoras est谩n: Proyecto Ciencia Abierta Ubatuba (Brasil, IBICT), Laboratorio de Innovaci贸n para la Paz (Colombia, Universidad Nacional de Colombia), Latindex-SciELO-Redalyc y CLACSO-LaReferencia (LATAM), BIOLEFT: aperturas similares (Argentina, CENIT), SiB Colombia (Colombia, Instituto Alexander Von Humboldt), Coordinador para la defensa del agua y la vida (Cochabamba, Bolivia).

Queremos avanzar en la integraci贸n de nuevas pr谩cticas de apertura de la ciencia a trav茅s de la incorporaci贸n de pol铆ticas que involucren todo el ciclo de investigaci贸n, incluido el dise帽o de proyectos, recolecci贸n, an谩lisis de聽procesamiento de datos, la creaci贸n de infraestructura y el compromiso con su sostenibilidad, la publicaci贸n, difusi贸n y apropiaci贸n de los resultados. Buscamos contribuir al dise帽o de pol铆ticas que integren y reconozcan el papel activo de todos los actores sociales en el proceso de producci贸n de conocimiento cient铆fico mediante el fomento de procesos inclusivos de inteligencia colectiva.

(A) Elementos esenciales para la pr谩ctica de la ciencia abierta

Instamos a los organismos gubernamentales, instituciones p煤blicas y privadas, agencias de financiaci贸n de la ciencia e investigadores, la sociedad civil y la ciudad a promover las siguientes definiciones y pr谩cticas de ciencia abierta para Am茅rica Latina y el Caribe a partir de lo siguiente:

1. Acceso Abierto:
Incluye publicaci贸n en acceso abierto contemplando Green Road (a trav茅s de repositorios) y Dorada Road (a trav茅s de revistas con pol铆tica de acceso abierto con puestos de procesamiento para autores, ni para autores), para impresoras, preimpresiones, materiales grises y publicaciones de cualquier como

Dise帽ar estrategias para la creaci贸n y mejora de la calidad de las revistas cient铆ficas y su difusi贸n en acceso abierto editado en Am茅rica Latina, y fomentar el desarrollo de habilidades de los equipos editoriales.
Dise帽ar estrategias para el desarrollo y fortalecimiento de repositorios digitales interoperables (nacionales, institucionales y / o tem谩ticos) utilizando metadatos existentes y lineamientos regionales.
Fomentar el uso de recursos de informaci贸n en acceso abierto y promoverlos en programas de alfabetizaci贸n informacional.

2. Datos de Abiertos:
Estos son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y est谩n sujetos a los requisitos de asignaci贸n y uso compartido de la misma manera en que aparecen.

Promover la publicaci贸n de datos de investigaci贸n abiertos de acuerdo con las licencias y est谩ndares disponibles asegurando la reproducci贸n de los resultados de la investigaci贸n.
Garantizar la implementaci贸n y el uso de mecanismos de datos abiertos en el gobierno para mejorar la transparencia, la rentabilidad y una mejor toma de decisiones p煤blicas.
Impulsar la transparencia de los algoritmos y otros mecanismos de recopilaci贸n de datos del sector privado.
Impulso de estrategias de soberan铆a de datos de la regi贸n.
Impulsar iniciativas p煤blicas y de recolecci贸n de datos en toda la ciudad para la investigaci贸n cient铆fica.

3. Educaci贸n Abierta:
Entendido como pr谩cticas y pol铆ticas que aseguran el acceso, apertura, modificaci贸n y reutilizaci贸n de los Recursos Educativos Abiertos (REA), datos, metodolog铆as y procesos educativos.

Exigir entornos para la propiedad digital de la producci贸n, el acceso y el uso de recursos educativos abiertos.
Difusi贸n de recursos educativos abiertos (REA) con el fin de integrarlos en el sistema educativo a lo largo de la vida.
Desarrollar habilidades para el desarrollo sostenible de materiales de aprendizaje de calidad abierta.
Creaci贸n de repositorios de REAs Conservaci贸n y conservaci贸n de REAs.
Encuentre pol铆ticas sobre Educaci贸n Abierta (EA) que valoren el v铆nculo con otros movimientos de apertura.

4. Ciencia ciudadana:
Incluye la recopilaci贸n, el an谩lisis y el dise帽o de proyectos de investigaci贸n con diferentes actores de la sociedad civil, satisfaciendo sus necesidades sociales y respetando la diversidad del conocimiento y el conocimiento no cient铆fico.

Asegurar la transferencia social de productos de investigaci贸n a trav茅s de agendas de investigaci贸n abiertas y la difusi贸n, apropiaci贸n y divulgaci贸n de la ciencia.
Reconocer a la comunidad como sujeto del proceso de investigaci贸n ICIPE y promover la capacidad de los ciudadanos para generar conocimiento de las comunidades.
Fomentar y reconocer los procesos cient铆ficos que desarrollan las organizaciones de la sociedad civil y las esferas comunitarias como personas de su propio bienestar.
Desarrollar capacidades institucionales para apoyar la ciencia ciudadana a trav茅s de la organizaci贸n de talleres, campa帽as de intercalibraci贸n y mantenimiento de instrumentos.

5. B煤squeda abierta, reproducible y replicable:
Incluye abrir el ciclo de investigaci贸n cient铆fica o ciudadana mediante el uso de herramientas y herramientas abiertas y la publicaci贸n abierta de dise帽o de protocolos de investigaci贸n y notas de laboratorio, planes de gesti贸n de datos, datos y metadatos.

Promueva metodolog铆as de trabajo abierto y flujos de trabajo colaborativos abiertos que promuevan la relevancia local, la eficiencia y la confiabilidad de la producci贸n cient铆fica.
Incluye medidas defensivas como la protecci贸n contra sesgos cognitivos, metodolog铆as de investigaci贸n abiertas y apoyo metodol贸gico, y transparencia de la documentaci贸n, anotaciones de trabajo cient铆fico y resultados de investigaci贸n abiertos (estudios reproducibles).

Reconocer en la reproducibilidad un papel adicional en la ense帽anza de los procesos de investigaci贸n, ya que los datos publicados y el proceso de an谩lisis (c贸digo) pueden utilizarse como recursos educativos en ciencia y como fuente de innovaci贸n.

6. Evaluaci贸n Abierta:
Entendido como los modelos de medici贸n de la ciencia transparente y reproducible que valora la publicaci贸n cient铆fica, la generaci贸n de redes de conocimiento, la vinculaci贸n comunitaria y los impactos sociales en la soluci贸n de problemas regionales.

Revisi贸n por pares abierta que ayuda a evaluar las buenas pr谩cticas de revistas, editores, autores y revisores en la validaci贸n, medici贸n (Bibliometr铆a y m茅tricas alternativas de medici贸n) y publicaci贸n de informaci贸n cient铆fica.
Reconecte las capacidades regionales para medir la visibilidad y el posicionamiento de la producci贸n cient铆fica.
Reconocer el impacto en la resoluci贸n de problemas locales inmediatos como un factor privilegiado de medici贸n cient铆fica.
Modificar los sistemas de evaluaci贸n acad茅mica para fomentar la publicaci贸n en revistas de acceso abierto.

7. Herramientas Abiertas. Pol铆tica de software y hardware:
Comprende software e instrumentos cient铆ficos cuyo c贸digo, documentaci贸n de dise帽o y tutoriales est谩n disponibles bajo licencias gratuitas para su estudio, reutilizaci贸n y modificaci贸n.

Priorizar el software libre para la investigaci贸n (generaci贸n, difusi贸n y uso de productos, construcci贸n de redes de identificaci贸n 煤nica de instituciones, investigadores, proyectos y productos de investigaci贸n).
Crear repositorios de datos que sirvan a las revistas de deviulgaci贸n, as铆 como a otros productos de investigaci贸n no necesariamente publicados.
Liberar hardware y todo el c贸digo para el software es indispensable.
Modifique los sistemas de evaluaci贸n acad茅mica para fomentar la documentaci贸n, publicaci贸n y distribuci贸n (bajo licencia de hardware abierta / libre) de dispositivos creados y utilizados en la generaci贸n de conocimiento.

8. Infraestructuras Abiertas:
Comprende las herramientas de dise帽o de gesti贸n, exposici贸n y preservaci贸n de datos que evitan la apropiaci贸n asim茅trica de los resultados y aseguran la interoperabilidad, la transparencia y la equidad de su uso.

Garantizar la soberan铆a, la sostenibilidad y la preservaci贸n digital de los dep贸sitos a lo largo del tiempo incluye dep贸sitos de datos producidos por las autoridades p煤blicas del estado, dep贸sitos de acceso abierto, dep贸sitos de recursos educativos abiertos (REA).
Tener infraestructuras digitales co-creadas en el territorio para facilitar el acceso, la preservaci贸n, la apropiaci贸n y el uso de las comunidades.
Adopci贸n de software libre para la gesti贸n, producci贸n y medici贸n de la ciencia.
Adopci贸n de nodos de recolecci贸n nacionales para repositorios para la visibilidad y medici贸n de impacto de productos de investigaci贸n nacionales.
Laboratorios abiertos.

9. C贸digo Abierto Innovaci贸n:
Comprende procesos de creaci贸n y la co-creaci贸n de productos de conocimiento, entre varios actores sociales (cient铆ficos, gubernamentales, urbanos y privados), que se comprometen a trabajar con licencias abiertas, facilitando su uso y comercializaci贸n, al tiempo que aseguran sus condiciones de apertura y apertura. reutilizar

Impulsar y volver a conectar la innovaci贸n, integrada por diversos actores sociales (cient铆ficos, gubernamentales, urbanos y privados) como un medio para resolver problemas sociales. Utilizando metodolog铆as de ciencia abierta y, por lo tanto, reconectando a la ciudad como protagonista de su propio desarrollo.
Promover el desarrollo de agendas compartidas de investigaci贸n para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la regi贸n.
Generar grupos de desarrollo colaborativo para la innovaci贸n basados 鈥嬧媏n la incorporaci贸n de elementos de ciencia abierta.
Publicar en acceso abierto los resultados de los procesos de innovaci贸n.
Promover la adopci贸n y el desarrollo de herramientas digitales que permitan el lanzamiento de m茅todos, descubrimientos e ideas al dominio p煤blico, creando 芦arte previo禄 para evitar la propiedad de terceros (por ejemplo, cr贸nica del dominio p煤blico: https://biobricks.org/pdc/)

10. Licencias gratuitas:
Entendidos como aquellos ejercicios de derechos de autor que reconocen a los creadores, permiten la copia, modificaci贸n y redistribuci贸n, as铆 como la generaci贸n de trabajos derivados sin restricciones, excepto aquellos que protegen su libre circulaci贸n.

Promover el uso de licencias que aseguren la apertura de productos y procesos de investigaci贸n en cualquiera de sus variedades y evitar el cierre futuro de trabajos derivados.
Fomentar la publicaci贸n de fuentes editables de producciones, as铆 como documentaci贸n metodol贸gica para facilitar su estudio, reutilizaci贸n y replicabilidad.
Asegurar la sostenibilidad de los proyectos, fomentando la reutilizaci贸n del conocimiento y mejorando la sinergia entre los diferentes actores.

11. Herramientas: Abiertas. Pol铆tica de acceso y transferencia de material biol贸gico:
Uso de herramientas legales para la transferencia de material biol贸gico que fomente la cooperaci贸n entre los diversos sectores de la sociedad de manera equitativa.
Acuerdo de transferencia de material abierto (OpenMTA, https://biobricks.org/openmta/) como una alternativa al UBMTA de uso com煤n.

12. Formaci贸n continua:
Todo proceso de ciencia abierta implica una formaci贸n permanente de los diferentes actores del ecosistema, para que la ciencia abierta se convierta en una cultura cient铆fica, en la forma de hacer la ciencia necesaria para el presente. Por lo tanto, se requiere un esfuerzo conjunto entre organizaciones estatales centrales, universidades y centros de investigaci贸n, organizaciones de la sociedad civil y bibliotecas (universitarias, p煤blicas y escolares) para lograr esta capacitaci贸n permanente que responda a los desaf铆os y la actualizaci贸n que implica la ciencia abierta (De acuerdo con estrategia No. 7: Programas de sensibilizaci贸n y capacitaci贸n en ciencia abierta)

13. 驴Idioma (s) de documentaci贸n, divulgaci贸n, publicaci贸n, etc.?

 

FIRMAS DE LOS PARTICIPANTES EN LA CONSTRUCCI脫N DE LA DECLARACI脫N Y ADHERENTES:

Andr茅s Arango (Colombia)
Alejandro Posada (Colombia)
Anne Clinio (Brasil)
Antonio Lafuente (Espa帽a)
Carolina Botero (Colombia)
Carolina Mendoza (Panam谩)
Dairo Escobar (Colombia)
Dennise Albornoz (Per煤)
Diego G贸mez (Colombia)
Diego Mora (Colombia)
Eduardo Carrillo (Paraguay)
Eliana Quiroz (Bolivia)
Enrique C茅sar Garc铆a (M茅xico)
Evelyn 脕lvarez (El Salvador)
Eve Vessuri (Argentina)
Fernando Ariel L贸pez (Argentina)
Iv谩n Mart铆nez (M茅xico)
Ivonne Lujano (M茅xico)
Johana Jaramillo (Colombia)
Lilia Pagola (Argentina)
Mar铆a Juliana Soto (Colombia)
Mariano Fressoli (Argentina)
Paola Ricaurte (M茅xico)
Rafael Pezzi (Brasil)
Raiza Urribarri (Paraguay)
Tata M茅ndez (Colombia)
Thaiane Oliveira (Brasil)
Ver贸nica Xhardez (Argentina)
Virginia Brussa (Argentina)
Werner Westermann (Chile)
Vlad铆mir Hern谩ndez B. (Colombia)
Daniel Bellomo (Argentina)
Fernan Federici (Argentina)
Alejandro Uribe Tirado (Colombia)
Gimena del Rio Riande (Argentina)
Antonela Isoglio (Argentina)
Jorge Saturno (Venezuela)
Luhilda Ribeiro Silveira (Brasil)
Terezinha Silva (Brasil)