According to a new study que analiza la violencia en pareja en Europa, se sugieren que la prevalencia de violencia de pareja tiende a ser mayor en países con mayor igualdad de género porque la formación y disolución de parejas ocurre con mayor frecuencia, no porque los hombres sean necesariamente más violentos contra sus parejas.
La paradoja nórdica
Estudios recientes sugieren que la violencia de pareja íntima (IPV) contra las mujeres en Europa es más alta entre algunos de los países más igualitarios de género en el mundo, como Suecia, Finlandia y Dinamarca. Ello forma parte de la llamada «paradoja nórdica».
En otras palabras, España es más insegura en cualquier contexto por muerte violenta que Finlandia y Noruega, pero es más segura en el contexto conyugal si hablamos de mujeres.
A fin de desentrañar los motivos que propician estos datos, el estudio citado presenta nuevos indicadores que son sensibles a la frecuencia de victimización. The new indicators are based on aggregate data from the Fundamental Rights Agency's survey on violence against women for the 28 EU Member States.
RLas clasificaciones de los países en términos de niveles de IPV cambian sustancialmente cuando las medidas de prevalencia general son sustituidas por sus componentes de ‘pareja anterior’ y ‘pareja actual’ y, especialmente, cuando se considera la frecuencia de victimización. Al comparar la clasificación tradicional de prevalencia de IPV con la clasificación actual de indicadores sensibles a la repetición de violencia de pareja, los países nórdicos caen en varias posiciones.
Así pues, los hallazgos sugieren que la prevalencia de IPV tiende a ser mayor en países con mayor igualdad de género porque la formación y disolución de las parejas ocurren con mayor frecuencia, pero no porque los hombres sean necesariamente más violentos contra sus parejas.
–
The news
Violence in the couple increases in Nordic countries because there is more formation and dissolution of couples
was originally published in
Xataka Science
by
Sergio Parra
.