Según los datos recopilados entre 2015 y 2018 como parte del estudio Play Spaces and Environments for Children’s Physical Activity (PLAYCE), en A study published in the magazine Pediatric Research, los niños pequeños de hogares con perros tienen un mejor bienestar social y emocional que aquellos que no conviven con un perro.
Debido a la naturaleza observacional del estudio, no se pudo determinar el mecanismo exacto por el cual la propiedad del perro propicia esto, ni establecer el vínculo causa-efecto.
Perros
El estudio citado fue llevado a cabo por equipo de investigadores de la Universidad de Australia Occidental y el Instituto Telethon Kids utilizaron datos de cuestionarios de 1.646 hogares con niños de dos a cinco años.
Concretamente, los niños de hogares con perro tenían un 23% menos de probabilidades de tener dificultades generales con sus emociones e interacciones sociales que los niños que tenían perro. También tenían un 30% menos de probabilidades de tener comportamientos antisociales, un 40% menos de tener problemas para interactuar con otros niños y un 34% más de probabilidades de tener comportamientos considerados, como compartir.
Incluso entre los niños de hogares dueños de perros, aquellos que se unieron a su familia en paseos para perros al menos una vez por semana tenían un 36% menos de probabilidades de tener un desarrollo social y emocional deficiente que aquellos que caminaron con su perro familiar menos de una vez por semana.
Según explica la profesora asociada Hayley Christian, coautora del estudio:
Nuestros hallazgos indican que la propiedad del perro puede beneficiar el desarrollo y el bienestar de los niños y especulamos que esto podría atribuirse al vínculo entre los niños y sus perros Los vínculos más fuertes entre los niños y sus mascotas pueden reflejarse en la cantidad de tiempo dedicado a jugar y caminar juntos y esto puede promover el desarrollo social y emocional.
–
The news
Children have an easier time developing socio-emotionally if they have a dog at home
was originally published in
Xataka Science
by
Sergio Parra
.