Universidades para el desarrollo

Universidades para el desarrollo

Temas centrales de esta área

  • Financiamiento de la educación superior.
  • Agendas de investigación y sistema de estímulos.
  • Indicadores de gestión de la Educación Superior.
  • Transferencia universitaria del conocimiento científico.
  • La potencialidad Universidad – Empresa.
  • Formación en ciencia.
  • Formación de investigadores.
  • Infraestructuras y dispositivos para el desarrollo científico.
  • El fomento de la investigación universitaria: orientación política e instrumentos de apoyo.
  • La evaluación académica. Teorías, prácticas y consecuencias.

La universidad, institución casi milenaria, ha evolucionado grandemente. Comienza por la enseñanza; varios siglos después incorpora la investigación y, recientemente, reconoce una “tercera misión”: relacionarse en formas diversas con la sociedad. La capitalización del conocimiento para el crecimiento económico como tercera misión ha dado lugar al concepto de “universidad empresarial”.

La tradición de la universidad latinoamericana incorpora la extensión universitaria, asociada a sectores comparativamente débiles. Avanzar hacia un desarrollo humano, sustentable e inclusivo, objetivo mayor de nuestro tiempo, se enfrenta a la creciente desigualdad basada en el conocimiento.

Las “universidades para el desarrollo” procuran revertirla impulsando que sean muchos más quienes estudian en la universidad, promoviendo que las agendas de investigación incorporen problemas invisibilizados por no tener demanda de mercado pero sí gran relevancia social, y cooperando con los más variados actores en la búsqueda de soluciones a los problemas colectivos.

Las universidades para el desarrollo pueden caracterizarse así por su compromiso integral con la democratización del conocimiento.

Universidades para el desarrollo.

Universidades para el desarrollo
Rodrigo Arocena y Judith Sutz (UDELAR / UNESCO / CILAC, 2016)