El Foro CILAC celebra un nuevo coloquio junto a referentes de la región, enfocado en los desafíos y oportunidades que la región presenta en el campo de la educación en STEM y la equidad de género. Desde su lanzamiento, más de 25 mil personas han sido parte de los coloquios del ciclo #CienciaEnMovimiento de CILAC.
Combatir la desigualdad significa pensar en múltiples escenarios, prácticas, discursos y dinámicas: desde los juegos infantiles en la primera infancia hasta los nombramientos de investigadores e investigadoras. El hecho de que las mujeres no tengan las mismas oportunidades que los hombres es un asunto estructural, que debe ser resuelto estructuralmente. Si bien las cosas vienen cambiando trabajosamente, aún en el día de hoy las niñas y las mujeres se ven especialmente subrepresentadas en la enseñanza de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) y, por consiguiente, en las carreras profesionales que de ellas derivan.
Con el fin de contribuir al debate sobre estos temas, recientemente UNESCO ha realizado un relevamiento de proyectos e iniciativas educativas en STEM para la promoción de la equidad de género en todos los niveles educativos, formales e informales de 17 países de América Latina . A partir de dicho relevamiento, se ha preparado una publicación con la información sistematizada, con el título “Reduciendo la brecha de género en STEM en América Latina: ¿Pasando a la acción?”.
A punto de partida del mencionado Informe, el Foro CILAC convoca a un intercambio fértil e informado, sobre los desafíos y oportunidades que la región presenta en el campo de la educación en STEM y la equidad de género. Abordarán esta temática:
- Cristian Celedon Gamboa, LIQCAU / Consorcio HEUMA UA-UCN
- Paula Coto, Chicas en Tecnología.
- Diletta Assorbi, UNESCO Montevideo
- Modera: Guillermo Anlló, UNESCO Montevideo
26 JUL – 17 h (URU/ARG/BRA) – regístrate aquí para recibir una notificación sobre el comienzo del encuentro y otras actividades del Foro CILAC