B√°sicamente hay dos visiones de la naturaleza del ser humano: la restringida y la no restringida

By 02/04/2021 portal-3

B√°sicamente hay dos visiones de la naturaleza del ser humano: la restringida y la no restringida

Hay muchas maneras de conceptuar al ser humano, pero si hablamos de su naturaleza en consonancia con el entorno y de hasta qué punto es libre/responsable de su destino, hay esencialmente dos visiones al respecto, tratadas por Thomas Sowell en su libro Conflicto de visiones.

Esas visiones son la Restringida y la no Restringida, que vamos a ver a continuación.

Defectos de f√°brica o fallos del sistema

En la visión restringida se propunga que los seres humanos tenemos defectos inmutables, de serie, de fábrica, y que esos defectos abarcan el intelecto y el carácter moral. Aceptada esa premisa, debemos depositar nuestra confianza en sistemas probados y confiables (ciencia, mercado, instituciones, etc.). Esta visión, con todas sus variantes, la sostienen pensadores como Hobbes, Smith, Burke, Malthus o Hamilton.

En la visión no restringida se establece que los seres humanos nacen buenos por naturaleza, y que los defectos que observamos son fruto de los fallos del sistema o de las instituciones sociales. Esta visión, con todas sus variantes, la sostienen pensadores como Voltaire, Rousseau, Paine o Veblen.

Para profundizar en estas dos visiones (probablemente ninguna de las dos posturas es cierta, o no lo es en todos los momentos o circunstancias, sino que debemos bascular entre un extremo y otro), os recomiendo el libro de Sowell, Conflicto de visiones. Seg√ļn Sowell, estas visiones est√°n en el origen de las luchas pol√≠ticas desarrolladas, primero, en Europa y, despu√©s, en todo el mundo desde finales del siglo XVIII: la visi√≥n que denomina ¬ęconstrained¬Ľ (¬ęrestringida¬Ľ, ¬ęcondicionada¬Ľ, tambi√©n con significado de ¬ętr√°gica¬Ľ, ¬ępesimista¬Ľ) y la visi√≥n ¬ęunconstrained¬Ľ (¬ęno restringida¬Ľ, ¬ęut√≥pica¬Ľ, ¬ęoptimista¬Ľ).

También podéis abundar en estas visiones en el siguiente vídeo, donde me pronuncio a propósito de mis creencias, y donde me inclino mucho más por la visión restringida:


La noticia

B√°sicamente hay dos visiones de la naturaleza del ser humano: la restringida y la no restringida

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.