Del 2 al 4 de diciembre de 2024, Colombia se consolida como líder regional en ciencia, tecnología e innovación al ser anfitriona del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC 2024). Este evento de alto nivel, se desarrollará en el paradisiaco escenario de San Andrés Isla, destacando al país como la capital de la ciencia de América Latina.
Bajo el liderazgo de la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Yesenia Olaya Requene, y el Comité Regional del Foro CILAC (UNESCO, OEI, SEGIB, BID, CEPAL, RICYT, CUIB, AUGM), el evento CILAC 2024 abordará ejes temáticos estratégicos como inteligencia artificial para la sostenibilidad, ciencia abierta, biodiversidad, economía espacial y el Decenio de las Ciencias Oceánicas.
“Este es un espacio para debatir sobre soluciones en cambio climático, economía oceánica y ciencia abierta porque todos tienen derecho a acceder al conocimiento”, señaló la ministra. Además, enfatizó en la democratización de la ciencia como un pilar esencial para construir una sociedad del conocimiento que sea incluyente y sostenible.
El foro reunirá a más de 500 participantes de 46 países, incluyendo líderes mundiales y gubernamentales, académicos, representantes de la sociedad civil y del sector privado. El principal objetivo será fomentar políticas sostenibles y promover la cooperación internacional en temas clave alineados con la Agenda 2030.
La elección de San Andrés Isla como epicentro de la ciencia y la sostenibilidad simboliza la importancia de los océanos en la protección de la biodiversidad y en la mitigación del cambio climático. Este foro reafirma el compromiso del Gobierno de Colombia con la gobernanza de los océanos, uno de los principales acuerdos alcanzados durante la reciente COP16.
CILAC 2024 no solo reafirma el papel de Colombia como líder regional en ciencia, sino que también invita a todos los actores del ecosistema de CTeI a sumarse al cambio, además de apostarle por ser un espacio transformador hacia una verdadera sociedad del conocimiento.
Desde CILAC, y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, invitamos a todos a unirse a esta experiencia única en el norte de Colombia, donde la ciencia y la innovación serán el motor del cambio que Latinoamérica necesita.