Cómo sobrellevar la primavera cuando tiene alergia al polen

The primavera está aquí y con ella, además de las flores, las alergias con sus síntomas. Los más frecuentes son el moqueo, la congestión, el lagrimeo, el picor de nariz y los estornudos. En España, ocho millones de personas son alérgicas a algún tipo de polen, o a varios, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). EL PAÍS ha consultado a expertos para entender cómo sobrellevar la primavera cuando se tiene alergia al polen.

Keep reading

La tecnología como aliada

Conocer los niveles de polen en el ambiente puede resultar muy útil para las personas alérgicas. Para ello, disponen de varias vías. La propia SEAIC cuenta con una web en la que se pueden consultar los datos en el ámbito nacional de sus estaciones de medición. También han desarrollado la app Polen Control, que permite saber el riesgo diario de alergia, activar alarmas para las plantas a las que se es alérgico, registrar los síntomas e, incluso, compartirlos con el médico. El Hospital La Fe, de Valencia, creó R-Alergo para ofrecer información de los niveles polínicos en la ciudad de Valencia.
El alergólogo destaca las dos redes que cuentan con datos oficiales en el ámbito nacional: la Red Española de Aerobiología (REA) y la Red de Captación de la propia SEAIC. Zapata es el encargado de captar los niveles de polen de Almería. En el ámbito autonómico hay varias comunidades que ofrecen esta información, como Castilla y León, la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid. Esta última cuenta con su propia red, llamada Palinocam, a la que los ciudadanos pueden suscribirse y recibir la previsión diaria en su correo electrónico o mediante SMS.