Guerra, canibalismo e infanticidio: las soluciones que encuentran las ratas para sobrevivir en época COVID-19

Por 04/09/2020 portal-3

Guerra, canibalismo e infanticidio: las soluciones que encuentran las ratas para sobrevivir en época COVID-19

La COVID-19 ha cambiado muchos de nuestros hábitos, ha reconfigurado el estilo de vida de ciudades enteras, pero también lo ha hecho para especies no humanas: como las ratas.

Estas, dependientes de los restos de comida de restaurantes, por ejemplo, de repente están experimentando escasez; una escasez que las empuja a soluciones drástricas que pasan por cruentas batallas entre ratas, canibalismo e infanticidio.

Recursos

Las ratas cuyas fuentes de alimento han desaparecido no solo se trasladarán a otras colonias entraran en conflicto con otras ratas por los recursos escasos, sino que se comerán unas a otras para sobrevivir, incluyendo a las crías.

Residentes de densas zonas urbanas y algunas zonas rurales de Estados Unidos han convivido con estas alimañas, pero los avistamientos en algunas ciudades han aumentado en las últimas semanas debido a la pandemia.

En Nueva Orleans, donde el gobernador de Louisiana impuso una orden de quedarse en casa que obligó a cerrar a muchos restaurantes, particularmente aquellos en áreas turísticas populares como el Barrio Francés, un video viral publicado en marzo mostró montones de ratas saliendo a las calles para buscar comida. Y los funcionarios aseguran que el distanciamiento social es el culpable.

De hecho, Claudia Riegel, directora de la Junta de Control de Mosquitos, Termitas y Roedores de Nueva Orleans, declaró en el The Times-Picayune que la ciudad está preparando medidas agresivas de control de plagas.

Washington D.C. también está tomando medidas para combatir los problemas de los roedores. La alcaldesa Muriel Bowser cerró restaurantes y otros negocios, pero designó a los trabajadores de control de plagas como esenciales. Antes de la pandemia, la ciudad ya había implementado agresivamente medidas de control de plagas, incluido el uso de gatos salvajes.

En los últimos 30 días, la ciudad ha recibido casi 500 llamadas relacionadas con roedores, según los datos del 311 (el número de emergencia 311 se usa para reportar incidentes donde la presencia inmediata de la policía no es requerida). En la cercana Baltimore, que tiene un sólido programa de erradicación de ratas, los datos de la ciudad muestran que hubo alrededor de 11.000 llamadas ‘proactivas’ o solicitudes 311 en línea sobre ratas en el mismo período.

Las ratas tienen una gran capacidad para reproducirse. A partir de los 2 meses de edad ya se pueden reproducir. Pueden reproducirse hasta 13 veces al año y tener hasta 14 ratas por camada. La rata hembra es capaz de conservar en su organismo el semen del macho para autofecundarse de nuevo una vez da a luz a la camada. Tal vez esta pandemia acabe por reducir su número por primera vez en mucho tiempo.


La noticia

Guerra, canibalismo e infanticidio: las soluciones que encuentran las ratas para sobrevivir en época COVID-19

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.