Pensar en tu pareja puede amortiguar el dolor, el estrés y otros sentimientos negativos

By 24/11/2020 portal-3

Pensar en tu pareja puede amortiguar el dolor, el estrés y otros sentimientos negativos

Nuestra concepción del amor romántico no puede estar más trillado, ni tampoco estar más rebozado de pleonasmos y tautologías, y un sinfín de imprecisiones, pálpitos e intuiciones que contradicen seis décadas de literatura científica.

Sin embargo, hay intuicios o simples manifestaciones físicas que sí han sido corroboradas. Como los cambios neurofisiológicos que tienen lugar en un cerebro enamorado.

Neuroimagen

Stephanie Cacioppo, psic√≥loga de la Universidad de Chicago que ha estudiado la neurociencia del amor rom√°ntico durante la √ļltima d√©cada, explica que el proceso implica varios cambios complejos, particularmente en el sistema de recompensa del cerebro.

Brainactivitylove 1024

M√°s espec√≠ficamente, en una revisi√≥n de 2012 de la literatura cient√≠fica sobre el amor, Lisa Diamond y Janna Dickenson, psic√≥logas de la Universidad de Utah, encontraron que el amor rom√°ntico se asocia m√°s consistentemente con la actividad en dos regiones del cerebro: el √°rea tegmental ventral (VTA) y el n√ļcleo caudado.

Estas áreas juegan un papel esencial en nuestra vía de recompensa y regulan el neurotransmisor dopamina. En otras palabras, durante las primeras etapas del amor echamos de menos a tu amado porque este te hace sentir muy bien.

De hecho, simplemente pensar en tu pareja no solo te hace sentir bien, sino que también puede amortiguar el dolor, el estrés y otros sentimientos negativos. Un estudio, por ejemplo, ha demostrado que a las mujeres enamoradas les va mejor en las tareas cognitivas después de que se les indique subliminalmente el nombre de su amante.

Estos patrones neuronales de amor rom√°ntico parecen ser universales en diferentes g√©neros, culturas y orientaciones sexuales. El amor rom√°ntico y plat√≥nico, por ejemplo, puede venir asociado con firmas neuronales √ļnicas. Y los estudios muestran que los procesos neuronales a cargo de la atracci√≥n y el deseo sexual pueden ocurrir junto con los que regulan el amor rom√°ntico y, a veces, superponerse con ellos, pero son en gran medida distintos de ellos.

Sea como fuere, pues, parece que encontrar a alguien especial en nuestra vida es una fuente segura y estable de felicidad, aunque no se nos da demasiado bien escoger pareja, en muchas ocasiones. Tal vez necesitemos ayuda. Big Data + algoritmos de aprendizaje automático a fin de hallar tu pareja perfecta. La que te conviene. Y, además, la oferta no será tan limitada como ahora (básicamente la gente que vive en tu barrio o poco más allá), sino total (la humanidad). Podéis saber más sobre ello en el siguiente vídeo:


La noticia

Pensar en tu pareja puede amortiguar el dolor, el estrés y otros sentimientos negativos

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.