Documentos de interés

Disponemos los siguientes documentos, elaborados por expertos de reconocida trayectoria en sus respectivos campos de conocimiento, que identifican desafíos y proponen ideas claves para avanzar. En sus aportes, los autores describen áreas innovadoras de conocimiento y de acción, valoran su potencial para el futuro de la región, ofreciendo a consideración posibles escenarios para la toma de decisiones.

Estos aportes no pretenden ser conclusivos sino que se ofrecen como una invitación de la UNESCO a todas las partes interesadas para que podamos avanzar en el debate público sobre el rol a jugar por parte de las ciencias, tecnologías e innovación en el presente y el futuro de América Latina y el Caribe.

Documentos de interés

Policy Papers CILAC

Economía creativa

Impulsando la economía naranja en América Latina y el Caribe
J. M. Benavente y M. Grazzi (UNESCO, 2018)

Ciencia Abierta

Ciencia abierta. Reporte para tomadores de decisiones
Paola Andrea Ramírez y Daniel Samoilovich (UNESCO, 2018)

Ciencias en escuelas

Aprender ciencias en las escuelas primarias de América Latina: ¿dónde estamos y cómo podemos mejorar?
Melina Furman (Universidad de San Andrés – CONICET Argentina, 2018)

Bioeconomía

Bioeconomía: hacia una lógica productiva sostenible
Guillermo Anlló, Roberto Bisang y Eduardo Trigo (UNESCO, 2018)

Macaya

Universidades para el desarrollo
Rodrigo Arocena y Judith Sutz (UDELAR / UNESCO / CILAC, 2016)

Amazonia 4.0

Educación científica
Beatriz Macedo (UNESCO / CILAC, 2016)

Macaya

La ciencia para el desarrollo sostenible (Agenda 2030)
Hebe Vessuri (UNESCO / CILAC, 2016).

Science for Sustainable Development (Agenda 2030)
Hebe Vessuri (UNESCO / CILAC, 2016)

Documentos relevantes

Procesos de diálogo para la formulación de políticas de CTI en América Latina y España

Procesos de diálogo para la formulación de políticas de CTI en América Latina y España
Gabriela Dutrénit y José Miguel Natera (LALICS/CYTED/CLACSO, 2017)

La Nueva Agenda Urbana

Nueva Agenda Urbana
ONU HABITAT, 2017

Documentos de discusión de las Cátedras de UNESCO

La Universidad Emprendedora: Un reto para América Latina y el Caribe

La Universidad Emprendedora: Un reto para América Latina y el Caribe
Rubén A. Álvarez Brito y Yaquelin Ramos Carriles (UNESCO, 2018)

La Nueva Agenda Urbana

Reflexiones sobre educación, gestión de agroecosistemas y resiliencia. Experiencias de Cuba.
Iván Castro Lizazo, Pedro Pablo Del Pozo Rodríguez, Nilda Pérez Consuegra, Mayra G. Rodríguez Hernández y Yanisleidys Gamboa Gracia
(UNESCO, 2018)

Disponemos los siguientes documentos, elaborados por expertos de reconocida trayectoria en sus respectivos campos de conocimiento, que identifican desafíos y proponen ideas claves para avanzar. En sus aportes, los autores describen áreas innovadoras de conocimiento y de acción, valoran su potencial para el futuro de la región, ofreciendo a consideración posibles escenarios para la toma de decisiones.

Estos aportes no pretenden ser conclusivos sino que se ofrecen como una invitación de la UNESCO a todas las partes interesadas para que podamos avanzar en el debate público sobre el rol a jugar por parte de las ciencias, tecnologías e innovación en el presente y el futuro de América Latina y el Caribe.

Policy Papers CILAC

Impulsando la economía naranja en América Latina y el Caribe
J. M. Benavente y M. Grazzi (UNESCO, 2018)

Ciencia abierta. Reporte para tomadores de decisiones
Paola Andrea Ramírez y Daniel Samoilovich (UNESCO, 2018)

Aprender ciencias en las escuelas primarias de América Latina: ¿dónde estamos y cómo podemos mejorar?
Melina Furman (Universidad de San Andrés – CONICET Argentina, 2018)

Bioeconomía: hacia una lógica productiva sostenible
Guillermo Anlló, Roberto Bisang y Eduardo Trigo (UNESCO, 2018)

Universidades para el desarrollo
Rodrigo Arocena y Judith Sutz (UDELAR / UNESCO / CILAC, 2016)

Educación científica
Beatriz Macedo (UNESCO / CILAC, 2016)

La ciencia para el desarrollo sostenible (Agenda 2030)
Hebe Vessuri (UNESCO / CILAC, 2016).

Science for Sustainable Development (Agenda 2030)
Hebe Vessuri (UNESCO / CILAC, 2016)

Documentos relevantes

Procesos de diálogo para la formulación de políticas de CTI en América Latina y España
Gabriela Dutrénit y José Miguel Natera (LALICS/CYTED/CLACSO, 2017)

Nueva Agenda Urbana
ONU HABITAT, 2017

Documentos de discusión de las Cátedras de UNESCO

La Universidad Emprendedora: Un reto para América Latina y el Caribe
Rubén A. Álvarez Brito y Yaquelin Ramos Carriles (UNESCO, 2018)

Reflexiones sobre educación, gestión de agroecosistemas y resiliencia. Experiencias de Cuba.
Iván Castro Lizazo, Pedro Pablo Del Pozo Rodríguez, Nilda Pérez Consuegra, Mayra G. Rodríguez Hernández y Yanisleidys Gamboa Gracia
(UNESCO, 2018)