SAGA: The UNESCO Initiative gender in STEM in LAC

Por 18/12/2017 marzo13th, 2018 Sin categoría

SAGA: La Iniciativa de género en STEM de la UNESCO en LAC

Por 18/12/2017 abril3rd, 2018 Noticias

Currently, less than 30% of the world’s researchers are women. This gap, known as vertical, is explained by the loss of women graduated in STEM during the transition that makes a long career for the work force in science and engineering.

However, in Latin America, there is the largest proportion of women researchers in the world (44% according to UIS statistics), so the vertical gap would not be the greatest challenge, although if the horizontal gap is, which occurs between disciplines, where differences of magnitude can be observed. Women are a minority in the careers within the fields of science, technology, engineering and mathematics (STEM).

The SAGA Project (STEM and Gender Promotion) is a unique initiative led by UNESCO that aims to contribute to reducing gender gaps in STEM, providing tools for governments so they can design policies and indicators to reduce these gaps (https://en.unesco.org/saga).

Started in 2016, the SAGA project is a powerful tool to help achieve the Sustainable Development Goals of the 2030 Agenda. In the region, Uruguay and Argentina, for Latin America, and Jamaica and Haiti, for the Caribbean, have been part of the SAGA pilot countries, contributing to the improvement of the tools that the initiative is developing. Uruguay and Argentina have been the most advanced globally, setting up inter-institutional tables and conducting the first surveys of policies and indicators on the subject. At present, several other countries in the region are looking to join the initiative.

CILAC 2018 will have a specific section focused entirely on the topic of Gender Equality in Science, seeking to contribute to continue consolidating a regional agenda on gender and science.

En la actualidad, menos del 30% de los investigadores del mundo son mujeres. Esta brecha, conocida como vertical, se explica por la pérdida de mujeres graduadas en STEM durante la transición que hacen a lo largo de su carrera profesional hacia la fuerza de trabajo en ciencias e ingeniería.

En Am√©rica Latina, sin embargo, se presenta la mayor proporci√≥n de mujeres investigadoras del mundo (44% de acuerdo a las estad√≠sticas del UIS), por lo que la brecha vertical no ser√≠a el mayor desaf√≠o, aunque si lo es la brecha horizontal, aquella que se da entre disciplinas, donde s√≠ se pueden observar diferencias de magnitud. Las mujeres son minor√≠a en las carreras dentro de los campos de ciencia, tecnolog√≠a, ingenier√≠a y matem√°ticas (STEM, seg√ļn sus siglas en ingl√©s).

El proyecto SAGA (STEM y Promoci√≥n del G√©nero) es una iniciativa √ļnica liderada por la UNESCO que tiene como objetivo contribuir a reducir las brechas de g√©nero en STEM, brindando herramientas a los gobiernos para que puedan dise√Īar pol√≠ticas e indicadores que permitan ir reduciendo dichas brechas (https://en.unesco.org/saga).

Iniciado en 2016, el proyecto SAGA es una poderosa herramienta para contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En la región, Uruguay y Argentina, por América Latina, y Jamaica y Haití, por el Caribe, han sido parte de los países piloto de SAGA, contribuyendo a la mejora de las herramientas que la iniciativa está desarrollando. Uruguay y Argentina han sido quienes más avanzado globalmente, constituyendo mesas interinstitucionales y realizando los primeros relevamientos de políticas e indicadores en la materia. En la actualidad, varios otros países de la región están buscando sumarse a la iniciativa.

CILAC 2018 tendrá una sección específica centrada completamente en el tema de Igualdad de género en la ciencia, buscando contribuir a seguir consolidando una agenda regional sobre género y ciencia.