Se mapean 14.974 tormentas de polvo en Marte durante ocho años

Por 16/02/2021 portal-3

Se mapean 14.974 tormentas de polvo en Marte durante ocho años

Astrónomos den Harvard Center for Astrophysics han usado los mapas globales diarios de las misiones de la NASA Mars Global Surveyor Surveyor y Mars Reconnaissance Orbiter de Marte durante ocho años para mapear nada menos que 14.974 tormentas de polvo mayores de 100.000 kilometros cuadrados y más de un día de duración.

Información para futuras misiones

De esta forma, se ha tratado de analizar particularidades y pautas en las tormentas que afecten significativamente la transmisión, la estructura térmica y la circulación de la atmósfera marciana.

Toda esta información es un nuevo recurso muy valioso para modelar la atmósfera marciana y la planificación de misiones.

Enormes tormentas de polvo, que persisten durante semanas e incluso meses, oscureciendo todo el planeta pueden surgir de repente, aunque son más frecuentes tras el perihelio del planeta y en el hemisferio Sur, cuando allí es el final de la primavera, están causadas por vientos de más de 150 km/h.

Así como en la Tierra un viento de 50 a 60 km/h basta para levantar nubes de polvo, en Marte, dada la ínfima densidad del aire, solo un vendaval de unos 200 km/h puede producir el mismo efecto. Dichas tormentas pueden alcanzar dimensiones planetarias.


La noticia

Se mapean 14.974 tormentas de polvo en Marte durante ocho años

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.