El segundo intento del lanzamiento del primer cohete español, el Miura 1 , tampoco acabó por la puerta grande. Si bien consiguió llegar hasta la cuenta atrás y completarla, después de que el jefe de lanzamiento Raúl Torres (uno de los creadores de PLD Space y diseñador del ‘morlaco’) diera la orden de ignición, no ocurrió nada. Al menos, no pasó lo que se esperaba, que era que el primer cohete ‘made in Spain’ se elevara 150 kilómetros sobre nuestras cabezas en una trayectoria parabólica de 12 minutos de duración para acabar realizando un amerizaje sobre el océano Atlántico. Por el contrario, el cohete se quedó quieto sobre la plataforma de lanzamiento, e incluso se pudieron ver unas llamas saliendo de la parte inferior. «¡Abortamos!», ordenó Torres. Los equipos de seguridad se activaron y acabaron con cualquier conato de poder ver en la madrugada de este sábado al Miura 1 totalmente envuelto en llamas. La intención es que este microlanzador de 12 metros, 0,7 metros de diámetro y capacidad de carga de 100 kilos demuestre que PLD Space cuenta con la tecnología para lanzar carga al espacio y recuperar su cohete. Al menos el 60% de sus componentes que, tal y como afirma la compañía, podrán recogerse tras el amerizaje en el mar, guiado por enormes paracaídas. Algo parecido a los famosos Falcon de Elon Musk, si bien con un diseño algo más rudimentario. Su intención es entrar en el mercado de los satélites, un sector que mueve alrededor de 300.000 millones de euros en todo el mundo. También prestará servicio a la ciencia, albergando en su interior diferentes experimentos de microgravedad. Pero, primero, debe pasar esta prueba de fuego. No es la única de las semejanzas entre los creadores de PLD Space y el dueño de SpaceX. Si bien Raúl Verdú, cofundador de la compañía, mantiene un perfil más bajo, Raúl Torres, la otra ‘cabeza’ principal del proyecto, se muestra muy activo en redes sociales (sobre todo la que pertenece a Elon Musk), tuiteando cada uno de las novedades, incluso antes que la propia cuenta de su compañía, que replica sus mensajes. Así, el mundo se enteró de que fue el viento el culpable de la cancelación de la primera prueba, de que el pasado fin de semana la climatología adversa tampoco permitió el despegue y de cada uno de los pasos de esta segunda prueba desde El Arenosillo. También dio el parte de la cancelación del segundo intento por la misma vía: «Hemos tenido un Abort automático debido a la NO liberación de los umbilicales de aviónica, el resto estaban libres y el motor a empuje nominal. 0,25 segundos de margen. #MIURA1 esta sano. Analizamos los datos para disponer de más información», tuiteaba. Desde la empresa señalan que también habrá que esperar para saber qué ocurrió en la despejada y calurosa madrugada del viernes al sábado en Huelva. Noticia Relacionada estandar No El viento impide el lanzamiento inaugural del Miura 1, el primer cohete ‘made in Spain’ Patricia Biosca Las condiciones meteorológicas han imposibilitado el despegue, que se pospone para los próximos días, según han anunciado desde PLD Space Un par de horas antes, también desde la plataforma del pájaro azul, Torres explicó las medidas de seguridad en la zona, tanto aéreas como marítimas, y advirtió sobre los lugares en los que los curiosos y aficionados podrían ver el evento, no más cerca de la playa del Parador de Mazagón, a unos 50 kilómetros en línea recta del lugar de lanzamiento. «Es muy importante que se colabore con las fueras y cuerpos de seguridad que formarán parte del dispositivo, en particular en la zona de playa», pedía tras el anuncio, que se llevaba a cabo tan solo cinco horas antes del comienzo de la ventana de lanzamiento, que iba desde la 1 de la madrugada del sábado hasta las 10 de la mañana del mismo día. Más semejanzas con Musk No acaban ahí las similitudes con el polémico Musk. También comparten un ‘lenguaje’ similar. «En este vuelo experimental nuestra definición de éxito es que el cohete se aleje lo máximo de la plataforma de lanzamiento», señalaban. «Somos conscientes que a día de hoy ya supone todo un logro para nosotros, la industria y toda España poder colocar Miura 1 en la rampa de despegue, y cada segundo que esté en el aire es aprendizaje y datos para el desarrollo de Miura 5». Unas palabras que suenan muy parecidas a las que suele pronunciar el jefe de SpaceX antes de sus famosas pruebas, que acostumbran a explotar o acabar entre llamas (la última vez hace un mes, en el sonado test de su megacohete Starship). Su lema, ‘equivocarse rápido, aprender más rápido’, puede que también sirva en esta ocasión. De ocurrir, tampoco sería la primera explosión para PLD Space. En 2019, durante uno de los test del motor Teprel-B, alimentado con queroseno y oxígeno líquido, la pieza acabó en llamas, teniendo que replantear todo su diseño. Este episodio ocurrió en un momento de inflexión de la empresa, que se encontraba inmersa también en una crisis empresarial. En ese momento, apareció Ezequiel Sánchez, actual presidente ejecutivo de la empresa y tercera cabeza visible de PLD Space, quien, a pesar de no contar con experiencia en el sector, no dudó en embarcarse en él. MÁS INFORMACIÓN noticia No La redistribución humana del agua está haciendo que la Tierra se incline más de lo que debería noticia Si Misión Euclid: en busca de lo que nadie ha visto en el universo pero tiene que estar ahí Todo lo aprendido con Miura 1, incluidos los datos recogidos en el lanzamiento fallido de este sábado, servirá para construir y probar pronto el Miura 5, un cohete muy parecido pero el triple de grande, «como un edificio de diez pisos», afirman. Miura 5 transportará cargas de hasta 450 kilos ampliables hasta la tonelada y llevará a cabo sus primeros vuelos en 2024, si bien su objetivo es realizar lanzamientos comierciales desde 2025 y que despegue hasta cuatro veces en un año para 2026. Pero, primero, Miura 1 tendrá que surcar los cielos de Huelva y demostrar que PLD Space está preparado para que su bravo cohete despegue de tierra.