Noticias

Abierto a toda la Región, participe: I Foro de Ciencias de América Latina y el Caribe – CILAC 2016

El lunes 29 de febrero, en presencia de altas autoridades locales e internacionales, fue lanzado en Montevideo el I Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe – CILAC 2016: Transformando nuestra región: Ciencias, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, que tendrá lugar del 6 al 9 de setiembre próximos en Montevideo.

Se trata una oportunidad diferente, dinámica e inclusiva, en la cual gobiernos, universidades, empresas, investigadores, sectores sociales,  debatirán, planificarán y monitorearán la integración científico-tecnológica para el desarrollo sostenible de la región.

El lanzamiento contó con la participación del Director General Adjunto de la UNESCO, Sr. Getachew Engida, en misión oficial en Uruguay y Argentina, y el Intendente de Montevideo, Sr. Daniel Martínez, junto al Director de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Sr. Fernando Brum, el Rector de la Universidad de la República, Sr. Roberto Markarián, y el Secretario Ejecutivo de Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), Sr. Álvaro Maglia, en representación de las instituciones organizadoras.

Ante una nutrida audiencia, Getachew Engida puntualizó que “hay diferentes tipos de ciencias: ciencias naturales, de la vida, humanas, sociales (…) y los países deben definir ellos mismos cuáles son exactamente las necesidades de desarrollo de sus sociedades y ajustar sus sistemas en función de su propia visión y estrategia”. Señaló que “el reto más grande es el compromiso político y el liderazgo, siendo claves para solucionar problemas globales, como el hambre o el cambio climático”.

El Intendente Municipal de Montevideo, por su parte, rescató que “cada vez más, el conocimiento es lo que diferencia a las naciones en la solución de sus problemas y es fundamental para lograr la justicia social. A la capacidad de desarrollar ciencia y tecnología, ciencias básicas y aplicaciones a la vida cotidiana de los ciudadanos, se le suma el problema de la sustentabilidad: no podemos ir dañando nuestro planeta, debemos tener desarrollos equilibrados”.

En este sentido, Engida especificó que “los enormes desafíos de nuestra época exigen la colaboración interdisciplinaria y multisectorial en todos los ámbitos de la realidad latinoamericana y caribeña. Con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 recientemente aprobados por el Sistema de las Naciones Unidas, CILAC 2016 surge como un espacio en el que las políticas, la investigación y la gestión pública y privada aportarán a una agenda regional” (agenda que se constituirá en el insumo de América Latina y el Caribe para el próximo Foro Mundial de Ciencias para la Paz, en Jordania en noviembre de 2017).

Luis Carrizo, Coordinador General del Foro, por su parte abrió la invitación a organizaciones del sector público y privado de Uruguay y la Región a sumarse muy especialmente a esta movilización de diversas formas, entre ellas patrocinios financieros e institucionales

Más de 50 conferencias, talleres, sesiones temáticas en cinco ejes temáticos, compondrán este espacio de visibilidad que incluirá visitas técnicas, cafés científicos y eventos públicos gratuitos que tomarán simultáneamente Montevideo durante los tres días de Foro.

Galería de imágenes