La motivación intrínseca es mucho más poderosa que la extrínseca, pero también más difícil de alcanzar

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La motivación intrínseca es mucho más poderosa que la extrínseca, pero también más difícil de alcanzar

Para cualquier comportamiento dado, nuestras motivaciones pueden tener dos naturalezas radicalemente distintas: extrínseca e intrínseca. La motivación intrínseca es el impulso que viene desde adentro, sin ninguna recompensa externa ostensible. La actividad se hace porque es inherentemente agradable y no por una recompensa anticipada, fecha límite o presión externa.

La motivación extrínseca, por el contrario, depende de los inputs exteros, de las recompensas que vienen de fuera. Los propósitos de año nuevo suelen ser más extrínsecos que intrínsecos, y por eso apenas podemos completar un 20 % de ellos, de media.

Pasajero VS estable

Las recompensas extrínsecas son pasajeras. Son muy eficaces a corto plazo, pero tienden a disiparse a largo plazo. Con todo, las desventajas de las recompensas extrínsecas no terminan ahí: también pueden tener un impacto negativo en nuestro impulso intrínseco.

Esto se puede ver, por ejemplo, en el arte infantil. A la mayoría de los niños les encanta dibujar. Entrega a un niño con una pila de papeles en blanco y un juego de colorear, y todo irá rodado. Algunos dibujarán durante horas y horas, sin interrupción y sin necesidad de motivación extrínseca.

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Pero ¿cómo hacer que un niño deje de dibujar? Manifestándole simplemente que se le entregará una recompensa por cada dibujo que completen. Porque la forma más eficaz de detener este comportamiento es darles una recompensa extrínseca. Hay un ligero repunte cuando se da la recompensa por primera vez, pero a partir de ahí todo es cuesta abajo. A medida que las recompensas empiezan a acumularse, su impulso disminuye constantemente. Y en poco tiempo, el niño pierde completamente el interés en la actividad. Y esto es algo que también sucede con los adultos.

Con la motivación extrínseca encontraremos que:

  • resulta más difícil concentrarse;
  • se está tentado de retrasar la tarea;
  • se quiere completar la tarea con un grado de calidad suficiente para obtener la recompensa, pero no importa que sea perfecta o alcance la excelencia;
  • se va a estar mucho más negado a hacerla si no hay recompensa.

Por contraposición, la motivación intrínseca es como una fuente inagotable. Impulsa el comportamiento desde dentro. Nos involucramos en el comportamiento debido a un amor por él mismo, independientemente de su valor instrumental. En ese sentido, el comportamiento se integra con nuestra identidad. No dependemos de recompensas: la recompensa es hacerlo, sin más, porque nos hace felices o porque nos completa de algún modo.

Tenedlo en cuenta a la hora de diseñar vuestros nuevos propósitos para el año 2021:

Actualmente no hay una ‘teoría unificada magistral’ para explicar el origen o los elementos de la motivación intrínseca. La mayoría de las explicaciones combinan elementos del trabajo de Bernard Weiner sobre la ‘teoría de la atribución’, el trabajo de Bandura en ‘auto-eficacia’ y otros estudios concernientes al ‘lugar del control’ y ‘la teoría de la meta’.


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La simple presencia de un vegetariano puede cohibir a una persona omnívora

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La simple presencia de un vegetariano puede cohibir a una persona omnívora

Más allá de las propias convicciones, ser vegetariano es una muestra de señalización de la virtud, por lo tanto, tal y como demostró Benoit Monin, psicólogo de la Universidad de Stanford, la simple presencia de un vegetariano, como una suerte de faro moral, puede influir en una persona omnívora.

Monin demostró así que las personas que comen carne pueden sentirse moralmente inferiores en presencia de los vegetarianos, ya que prevén que estos les acabarán haciendo algún tipo de reproche moral.

No hace falta que digan nada

Lo más sorprendente es que el simple temor al reproche, afecta al carnívoro: no es necesario que el vegetariano haga efectivo el comentario o el reproche: su simple existencia, desde el punto de vista de una persona que come carne, ya es moralmente irritante.

Por eso, mutatis mutandis, también un comedor de carne siente especial placer cuando un vegetariano es sorprendido vulnerando su código moral y se come un buen plato de chuletas, por ejemplo. Tal y como abunda en ello Richard H. Smith en Schadenfreude:

El descubrimiento de este tipo de conductas engañosas e hipócritas es un suceso gratificante. No somos tan inferiores como pretendían hacernos creer; ahora nosotros podemos asumir la postura opuesta de superioridad moral. Natural,ente, este vuelco de la situación nos hace sentir bien.


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Cómo usar el estoicismo para enfrentarse a la incertidumbre de la pandemia

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Cómo usar el estoicismo para enfrentarse a la incertidumbre de la pandemia

Las dificultades que la COVID-19 ha originado en nuestras vidas ha llevado a muchos a buscar asesoramiento psicológico, lo que ha puesto a prueba los servicios de salud mental.

Pero la filosofía clásica también puede echarnos una mano. Concretamente, el estoicismo defendido por el filósofo griego Epicuro.

Epicuro y la visualización negativa

Epicuro, influido por Demócrito, Aristóteles y los cínicos, se volvió contra el platonismo y estableció su propia escuela, conocida como «El Jardín», en Atenas, donde permitió la entrada de mujeres, prostitutas y esclavos a la escuela.

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Usando la racionalidad para comprender la naturaleza humana, los estoicos idearon numerosos trucos cerebrales que pueden usarse para hacer frente al estrés, la desgracia y el dolor. Los estoicos reconocieron que una vida tranquila es una vida feliz y que se puede obtener para todos mediante el cultivo de la razón, la virtud y el autocontrol.

Una herramienta útil en el conjunto de herramientas de los estoicos es la visualización negativa, que implica imaginar cosas peores que podrían suceder. Si te sientes solo, imagina cómo sería la vida sin la comunicación virtual. Imagínate si COVID-19 interrumpiera la infraestructura de modo que los bienes y servicios ya no pudieran entregarse.

Si estás cansado de trabajar desde casa, agradece que todavía tengas un trabajo y que este arreglo sea temporal.

Epicurus In Thomas Stanley History Of Philosophy

En lugar de quejarte de que no puedes ir a un concierto, bar o evento deportivo, agradece no tener que ir al hospital. Si le molesta que exista COVID-19, consuélese con el hecho de que científicos talentosos han desarrollado vacunas.

No importa lo que te suceda, casi siempre hay algo peor que podría haber sucedido. Visualizar escenarios más negativos le permite apreciar mejor la buena fortuna que tienes.

Además, los estoicos abogarían por que ‘otorgáramos’ nuestras circunstancias. Este es un truco útil que implica salir de ti mismo para examinar tu suerte en la vida con mayor objetividad. Cuando sientas que eres víctima de una situación inquietante, haz una pausa y respira profundamente. Luego háblate a ti mismo como si estuvieras hablando con un amigo que fue la víctima. Cuando hablamos con un amigo sobre una queja, generalmente le recordamos que se calme y le ayudamos a ver que las cosas no están tan mal. A veces les ayudamos a ver el lado positivo. Debemos aconsejarnos a nosotros mismos como aconsejaríamos a un amigo.

Es importante destacar que los estoicos se dieron cuenta de que necesitamos muy poco en la vida para ser felices. De hecho, codiciar el dinero o la fama es un error. Siempre hay más dinero y fama que perseguir, y nuestra naturaleza insaciable nos impedirá disfrutar de lo que ya tenemos. Un camino más seguro hacia la felicidad y el bienestar es obtener la virtud al vivir una vida de valor.

Numerosos estudios han demostrado que existe también una fuerte correlación entre la felicidad, la salud y la longevidad de las personas que ayudan a otros. Con el aumento de COVID-19, hay muchas formas de lograr un impacto positivo, desde donar a bancos de alimentos y organizaciones benéficas hasta ser voluntario como consejero de crisis. Sobre todo si recordamos que la pobreza es, a nivel sistémico, peor que virus como el coronavirus:


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