Es probable que el Titanic se hundiera al chocar con un iceberg desprendido del glaciar más rápido: 45 metros por día

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Es probable que el Titanic se hundiera al chocar con un iceberg desprendido del glaciar más rápido: 45 metros por día

El glaciar Jackobshavn Isbrae alcanzó una velocidad de 45 metros por día, tal y como se constantó en agosto de 2004. Siendo así el glaciar que se ha desplazado a más velocidad, que sepamos.

La velocidad se atribuó a un influjo de agua marina templada en la bahía de Disko, en la costa oeste de Goenlandia.

Titanic y el iceberg del tamaño de Bélgica

Desde entonces, el glaciar ha disminuido considerablemente su velocidad, especialmente después de un periodo muy frío en 2013.

 106950257 Jakobshavn Glacier

Lo curioso es que es muy probable que el Titanic se hundiera al chocar con un iceberg desprendido de este glaciar que ostenta el récord de velocidad. No es extraño algo así: el glaciar Jakobshavn drena el 6,5% de la capa de hielo de Groenlandia y produce alrededor del 10% de todos los icebergs de Groenlandia. Aproximadamente, 35.000 millones de toneladas de icebergs se desprenden y salen del fiordo cada año.

Con todo, no fue el iceberg más grande que se ha documentado el que se interpuso en el camino del barco más grande. Ese título lo tiene otro: el 12 de noviembre de 1956, la tripulación del USS Glacier avistó un iceberg tabular con un área estimada de más de 31.000 kilómetros cuadrados, es decir, más que la superficie de Bélgica.

El iceberg medía 335 kilómetros de longitud y 97 kilómetros de anchura. Lo avistaron al oeste de la isla Scott, en el océano Antártico.


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Este nuevo vehículo eléctrico es capaz ya de alcanzar los 1600 kilómetros de autonomía

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Este nuevo vehículo eléctrico es capaz ya de alcanzar los 1600 kilómetros de autonomía

Aptera ha abierto la posibilidad realizar pedidos de un vehículo eléctrico solar que puede equiparse con baterías que permiten hasta de una autonomía de hasta 1600 kilómetros. El EV solar de Aptera brinda hasta 72 kilómetros de autonomía por día sin necesidad de ser enchufado.

Sus fabricantes afirman que sus 180 pequeños paneles solares, que componen un área de más de tres metros cuadrados, recolectarán suficiente energía para hacer todo esto posible.

Aptera

Con una cabina de dos asientos de apariencia vagamente aeronáutica, el Aptera tiene un coeficiente de arrastre ‘inaudito’ de solo 0,13. Compare eso con, digamos, el coeficiente de resistencia aerodinámica ‘increíblemente bajo’ de 0,24 del concepto Volkswagen ID Space Vizzion. También está completamente construido en compuestos de carbono / kevlar / lino, lo que lo hace muy liviano y resistente.

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En cuanto al motor, hay múltiples opciones disponibles, con motores eléctricos refrigerados por líquido en las dos ruedas delanteras o en las tres.

Los tamaños de las baterías también variarán, para una autonomía de 400, 644, 965 km o hasta 1600 km. Para hacernos una idea de cuán eficiente es este vehículo de tres ruedas, el modelo S P100D de Tesla tuvo un aumento radical en la eficiencia este año y ahora puede alcanzar 650 km con una batería del mismo tamaño.

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Para ser justos, Tesla en realidad ya ha puesto sus coches en carretera, y Aptera solo ha llegado a la etapa de prototipo de producción hasta ahora. Pero está listo para aceptar reservas para los vehículos de edición especial ‘Paradigm’ y ‘Paradigm +’ que se producirán en 2021.


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Libros que nos inspiran: ‘De mujeres, hombres y moléculas’ de Santiago Álvarez

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Libros que nos inspiran: 'De mujeres, hombres y moléculas' de Santiago Álvarez

Decía Dunbar, el piloto de Trampa 22, de Joseph Heller, que si el tiempo vuela cuando uno se divierte, la mejor forma de ralentizar el paso del tiempo es haciendo que la vida sea lo más aburrida posible.

No es lo que vais a conseguir con este erudito, exquisito libro de Santiago Álvarez: De mujeres, hombres y moléculas. Un libro jalonado de vetas inéditas de la historia de la ciencia, y lo mejor: cómo esas vetas conectan con otras, lo que nos permite ver aflorar nuevas formas: laboratorios, espejos, etc.

Un libro alfanumérico

El mundo no sistematiza su escenografía con la misma capacidad arquitectónica con la que lo hace un escritor. Pero Álvarez lo logra sin recurrir a la ficción: simplemente analiza la realidad científica desde vertientes y ángulos tan maravillosos que resaltan dijes propios del mundo de la fantasía.

En otras palabras: si me aplicarais un estetoscopio para auscultarme el ritmo cardíaco mientras leía esta obra, notaríais mi corazón desbocado por la emoción.

Por eso he mantenido, todo el tiempo, los ojos muy abiertos. Y he aprendido lo indecible; amén de que Álvarez pone su granito de arena para que nos olvidemos de dividir a la gente en “de letras” o “de ciencias”, apostando por un alfanumerismo que solo los epistémicamente hambrientos cultivan a expensas de las divisiones académicas.

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Sin duda, imprescindible, como otro libro de esta colección que ya se está convirtiendo en una de mis predilectas: La ciencia en la literatura, de Xavier Duran.

¿Cómo ven la química los artistas, los escritores y los músicos? Y los químicos, ¿qué visión tienen de temas tan alejados entre sí como puedan ser la comunicación visual, el magnetismo, la imagen de un espejo o la relación entre música y alquimia? De mujeres, hombres y moléculas se encuentra en la intersección de las ciencias y las humanidades, y aúna esas dos miradas complementarias sobre nosotros y la realidad que nos circunda desde un lugar poco transitado, pero no por ello menos necesario y creativo. Este es un libro de divulgación sobre la química, y a ratos es también una historia de la filosofía, la pintura y la música, e incluso a veces un anecdotario con el que Santiago Álvarez nos permite mirar el mundo con los ojos de un químico inquieto y observador. En definitiva, desde las distintas maneras en que la química está presente en la literatura y el arte.


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