La historia de la odontología abarca más de 2500 años, desde la aparición de los primeros dentistas de la historia hasta, hace apenas cien años, el primer cepillo de dientes eléctricos.
A continuación, los hitos más importantes de este viaje de innovación odontológica.
Historia bucal
2600 a. C.: El primer dentista. Una inscripción en la tumba del médico Hesy-Re incluye el título «el más grande de los que tratan con dientes».
1700-1500 a. C.: El primer tratado sobre Odontología. El papiro Ebers es la descripción más antigua que se conoce de enfermedades dentales y remedios para el dolor de muelas.
700 a. C.: Los primeros dientes postizos. Los etruscos, una antigua civilización que vivió en el territorio de la actual Italia, hacían dientes postizos con restos de humanos y animales.
1530: El primer libro de Odontología. Artzney Büchlein escribe Little Medicinal Book for All Kinds of Diseases and Infirmities of the Teeth.
1780: El primer cepillo de dientes: William Addis, de Reino Unido, fabrica el primer cepillo de dientes moderno. Hizo el primer prototipo con cerdas y hueso de cerdo mientras estaba en prisión por amontinamiento.
1790: La primera silla de dentista: Josiah Flagg, de Estados Unidos, construye la primera silla pensada para consultas odontológicas. La silla Wilkerson, la primera silla de dentista hidráulica, aparece en 1877.
1880: El primer tubo de pasta de dientes. El cirujano maxilofacial Washington Sheffield, de Estados Unidos, invento el tubo de metal plegable.
1885: La primera asistente dental. C. Edmund Kells, un prominente dentista en Nueva Orleans, contrataba a Malvina Cueria, para que lo ayudara en su trabajo.
1896: La primera radiografía dental. Kells se convierte también en el primer dentista en tomar una radiografía dental (rayos X) de un paciente vivo.
1927: El primer cepillo de dientes eléctrico. El Electro Massage Toothbrush Company fabrica su primer modelo; en 1961 lo seguirían versiones sin cable y recargables.
–
La noticia
Del primer dentista al primer cepillo de dientes eléctrico
fue publicada originalmente en
Xataka Ciencia
por
Sergio Parra
.