Elon Musk se muere de ganas por volver a probar su nuevo ‘juguete’, el Starship , el megacohete más grande y potente jamás construido por la humanidad. A pesar de que la primera prueba de vuelo orbital acabó en explosión a los pocos minutos del despegue, el creador y dueño de SpaceX, además de felicitar al equipo , ya adelantó que no habría que esperar demasiado para ver de nuevo una prueba similar. Musk ha acotado más estos días, y a través de su -propia- red social, Twitter, afirmó que la compañía podría estar lista para el despegue «en uno o dos meses». Sin embargo, los expertos discrepan con el optimismo de Musk. Y no porque piensen que el nuevo cohete no estará listo (tan solo quedaron restos esparcidos por el Océano Atlántico del prototipo SN24 con el que se llevó a cabo el test el pasado jueves); sino porque la plataforma de lanzamiento en Boca Chica (Texas, EE.UU.) ha quedado hecha un desastre, con escombros por todos lados y un enorme cráter provocado por la treintena de motores Raptor que trabajaron a la vez para elevarlo hasta los 39 kilómetros sobre la superficie, antes de que se autodestruyera después de ser incapaz de separar sus dos etapas , tal y como esta previsto. Noticia Relacionada estandar Si De la ‘cafetera espacial’ al único prototipo que sobrevivió al aterrizaje: la mitad de las naves de Elon Musk acabaron en llamas P. Biosca Los cohetes comenzaron a testarse a partir de 2019, si bien pocos han despegado con éxito Si bien SpaceX no ha publicado aún fotos posteriores al lanzamiento de la plataforma, diferentes imágenes han sido distribuidas por diferentes fotógrafos y han corrido como la pólvora a través de las redes sociales, sobre todo la de Musk. AFP publicaba algunas fotografías en las que se podía ver desde lejos el daño en las instalaciones, con grúas caídas o dañadas. Las instalaciones en Boca Chica de SpaceX después del lanzamiento AFP La cuenta del medio especializado en el sector aeroespacial Spacefligt Now se hizo eco de varias instantáneas en las que se podían observar decenas de pequeños trozos desprendidos tanto de las instalaciones de lanzamiento como del cohete, además de conos de seguridad repartidos de forma caótica por el suelo. Código Desktop Here’s a look at the debris-strewn launch pad at SpaceX’s Starbase facility in Texas following this morning’s Starship test flight.
The launch of the world’s largest rocket also left a large crater in the concrete under the launch mount.
📷: @LabPadre https://t.co/4Qlst35wgT pic.twitter.com/rIS3LVkPTY— Spaceflight Now (@SpaceflightNow)
April 20, 2023
Imagen para móvil, amp y app Código móvil Here’s a look at the debris-strewn launch pad at SpaceX’s Starbase facility in Texas following this morning’s Starship test flight.
The launch of the world’s largest rocket also left a large crater in the concrete under the launch mount.
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April 20, 2023
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April 20, 2023
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The launch of the world’s largest rocket also left a large crater in the concrete under the launch mount.
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April 20, 2023
Por su parte, Max Evans, fotógrafo de NASA, publicó un hilo en Twitter en el que también se puede ver parte de esos daños en la torre de lanzamiento y en los contenedores aledaños. «Es difícil imaginar que este sitio se pueda volver a utilizar en menos de 12 meses; estaría feliz de estar equivocado», escribió Evans en uno de los tuits. Código Desktop Safe to say that Stage 0 is…toasty.
The same can be said for the rest of the structure and surrounding GSE.
Key notes are: OLM still venting & tank farm has taken significant damage pic.twitter.com/PMFqh3OFGA— Max Evans (@_mgde_)
April 21, 2023
Imagen para móvil, amp y app Código móvil Safe to say that Stage 0 is…toasty.
The same can be said for the rest of the structure and surrounding GSE.
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April 21, 2023
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April 21, 2023
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The same can be said for the rest of the structure and surrounding GSE.
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April 21, 2023
Otra de las voces que se ha pronunciado a través de las redes sociales es la de Jonathan Goff, ingeniero y empresario fundador de comapñías como Masten Space Systems o Altius Space Systems. «Creo que con el daño de la plataforma y la necesidad de volver a trabajar en la infraestructura de lanzamiento, probablemente estemos al menos entre 7 y 9 meses antes de nuestro próximo vuelo SS/SH (las dos etapas del cohete: Starship y Super Heavy) de cualquier tipo», tuiteó Goff. Novedades con respecto a nuevos lanzamientos Musk explicaba también a través de Twitter que antes del lanzamiento del pasado jueves la compañía comenzó a construir una enorme placa de acero que se enfriaría con agua para colocarla justo debajo de la plataforma de lanzamiento y evitar así tantos daños. Sin embargo, no terminó a tiempo, aunque se decidió seguir adelante con el despegue. Desde Space.com aseguran que posiblemente este elemento sí que esté presente en el próximo test, por lo que los ingenieros tendrán trabajo extra en las próximas semanas que se sumarán al análisis de datos arrojados por la prueba del jueves. No es la primera vez que Elon Musk se muestra excesivamente optimista con las fechas de sus logros. Por ejemplo, a finales de 2020 aseguró que «estaba muy seguro» de que su compañía podría estar realizando viajes a Marte «con un poco de suerte» el próximo año, si abrió la horquilla de tiempo hasta 2026, unas fechas muy poco probables, según la mayoría de expertos, ya que aún existen problemas tan importantes como sobrevivir a una misión de varios años cuando lo máximo que los humanos han permanecido en el espacio es un año en la Estación Espacial Internacional. MÁS INFORMACIÓN noticia No Sorpresa: Urano también podría tener lunas oceánicas noticia No ¿Eres capaz de resolver el problema de las pastillas Juanola? También aseguró que su controvertido chip neuronal Neuralink, con el que Musk asegura devolverá la movilidad a extremidades dañadas o amputadas y recuperará la visión incluso de personas invidentes desde el nacimiento, empezaría los ensayos en personas a mediados de este año (aunque hizo el mismo anuncio un año antes). En los próximos meses veremos si puede cumplir su promesa respecto a Starship.