Presencia en medios

El foro CILAC “abre caminos” para garantizar el desarrollo de América Latina, dice Unesco

La directora de la Oficina Regional de Ciencias de la Unesco para América Latina y el Caribe, Lidia Brito, dijo hoy durante la inauguración del primer foro abierto de ciencias, que reúne a unos 200 expertos de esta materia de diversos países, que “abre caminos” para el desarrollo de la región.

latino.foxnews.com

Se trata del I Foro Abierto de Ciencias de Latinoamérica y Caribe (CILAC) que busca promover el diálogo entre ciencias, política y ciudadanía en pos de mejores escenarios de desarrollo de los pueblos.

“Podemos garantizar que los gobernantes, académicos, empresas y sociedad se junta para hablar de desarrollo sostenible, y de cómo la ciencia, la tecnología e innovación son motores de ese desarrollo y abre caminos (…), para garantizar el desarrollo que nuestra región precisa”, dijo a la prensa.

Añadió que lo que la Unesco, organizadora de esta iniciativa, espera de este encuentro, es “hacer la componenda” científica, tecnológica y de innovación, que a su juicio “es fundamental” para que los países puedan “hacer bien” el proceso de aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de ONU.

En ese sentido, Brito señaló que durante los tres días de actividades, en los que se espera la participación de representantes de Gobiernos, empresas e instituciones académicas de unos 15 países, se discutirán todas las temáticas enmarcadas en el cumplimiento de los ODS.

Destacó la “diversidad de instituciones”, quienes en su opinión, “tienen que jugar un papel muy importante”, no solo en la investigación, sino en la creación de la masa crítica que “la región precisa” para “poder enfrentar los desafíos globales” que se le presentan.

Las actividades girarán en torno a cinco ejes temáticos: políticas científicas, universidades para el desarrollo, cultivando ciencias y ciudadanía, ciencias para la Agenda 2030, y ciencias para la innovación empresarial, sobre los cuales se espera la participación de unos 280 ponentes del mundo.

La Cilac busca constituirse como una plataforma para definir posiciones comunes en torno a una agenda científica para el desarrollo sostenible, y llevar la voz de la región al ámbito global del Foro Mundial de Ciencias, que se desarrollará en Jordania en 2017.

En ese contexto, la directora valoró que “más que un producto” se espera que la región, luego de esta actividad, tenga “una visión clara” de cómo la ciencia puede ser utilizada para la transformación.

“Para Jordania pensamos tener el resumen de los grandes desafíos que la región tiene y las grandes oportunidades y poder discutirlos en un foro donde la voz de América Latina y el Caribe esté bien representada”, aseguró.

Este encuentro abierto de ciencias regional fue inaugurado oficialmente por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien remarcó la importancia de esta iniciativa por su “condición pionera”.

“Permítanme subrayar la condición pionera y el carácter abierto y la dimensión regional de este foro, que valoro especialmente, por cuanto nada más contrario a la ciencia, desde mi humilde punto de vista, que el aislamiento y la rutina”, precisó.

A su vez, el jefe de Estado uruguayo se refirió a los planes “revolucionarios” de educación e inclusión tecnológica como el Ceibal, un proyecto educativo por el que el Estado entrega una computadora portátil a cada alumno y profesor de las escuelas públicas.

Seguidamente, Vázquez hizo mención del plan Ibirapitá, una apuesta del Gobierno uruguayo, extensión del Ceibal, para avanzar en la inclusión digital de las personas mayores mediante la entrega de una tableta.

“Los científicos estamos irrenunciablemente comprometidos con nuestros valores y compromisos”, concluyó.