Science in motion: the virtual space for dialogue and encounter that contributes to the construction of scientific policy in the region

By 09/05/2024 News

Más de 32 mil personas han participado de los coloquios mensuales del Foro CILAC, en el que destacadas figuras del entorno regional e internacional son invitadas a abordar temas sustantivos del panorama científico y social de América Latina y el Caribe.

El Foro Abierto de Ciencias para América Latina y el Caribe, que nació en el año 2016 como una plataforma de intercambio regional, dinámica e inclusiva de la política científica y tecnológica, viene impulsando desde 2020, en paralelo a sus encuentros presenciales, el ciclo de coloquios “Ciencia en movimiento”.

Estos encuentros, que en 2024 celebran su quinta temporada, se han consolidado como un espacio abierto de intercambio y construcción regional. Abordando temáticas variadas como bioeconomía, ciencia abierta, inteligencia artificial, emprendedurismo, Derecho a la Ciencia, y diplomacia científica, entre otros, referentes del entorno regional e internacional han compartido fructíferos puntos de vista sobre la situación actual y futura de la región en materia de ciencia, tecnología e innovación.

He más reciente coloquio, y primero de la temporada 2024, sobre evaluación responsable de la investigación y su situación en América Latina y el Caribe, abordó el reciente documento de UNESCO y CILAC sobre dicha temática, elaborado por Laura Rovelli (FOLEC-CLACSO). 

Sobre este encuentro y el aporte de los coloquios de CILAC, Rovelli comenta: En estos espacios de diálogo se intercambian experiencias, metodologías y aprendizajes en torno a las prácticas de evaluación responsable de la investigación, alineadas con los principios y valores de la ciencia abierta. A su vez, resultan verdaderos laboratorios transformativos al promover reformas situadas y participativas, en sintonía con las trayectorias e instrumentos de Ciencia Tecnología e Innovación existentes en cada país de América Latina y el Caribe. Desde CLACSO-FOLEC venimos acompañando estas iniciativas de la Oficina de UNESCO Montevideo a través de la co-producción de diversas herramientas y la colaboración en el seguimiento y sistematización de ejercicios y buenas prácticas evaluativas orientadas hacia una mayor diversidad, relevancia social y democratización del conocimiento a partir de la apertura de la ciencia”.  

Los coloquios del ciclo #Ciencia en Movimiento se realizan en línea y de manera abierta y gratuita, como ha sido tradición del Foro CILAC desde sus orígenes. Los eventos son trasmitidos a través del Canal YouTube del Foro CILAC, con una duración de 90 minutos y una dinámica de diálogo abierto. Desde su lanzamiento, más de 32 mil personas se han sumado a las transmisiones en vivo de estos encuentros.

Estos coloquios son una de las tantas iniciativas de CILAC que, a su vez, en octubre 2024 celebrará la cuarta edición de su Foro, esta vez en Colombia. Durante este encuentro, ministros y ministras, autoridades diversas, jóvenes, científicos y científicas, periodistas y referentes de Ciencias de la región se reunirán para avanzar en la construcción de políticas públicas en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Con el lema «Ciencia que dialoga», esta cuarta edición contará con sesiones temáticas junto a referentes de la región y el mundo, así como mesas de alto nivel junto a ministros y autoridades de la región, parallel events como workshops, talleres, lanzamientos, y demostraciones, un escenario central en el que se llevarán a cabo las principales sesiones y contenidos de interés, además de un espacio con stands de instituciones y empresas que apoyan el desarrollo del Foro.

El registro al Foro, tanto como para participar de forma presencial o virtual, se encuentra disponible aquí.

En este sentido, los coloquios del ciclo Science in motion se entrelazan con las temáticas que integrarán el programa del Foro CILAC 2024: la Década de los Océanos (como salvar y proteger los océanos a través de la ciencia y la investigación), el papel de la ciencia abierta para disminuir brechas, el rol de la inteligencia artificial para la sostenibilidad ambiental, así como la nueva economía del espacio y el rol de la ciencia para la protección de la vida. Durante la previa al Foro, en octubre, cada encuentro mensual abordará una de las aristas de estas temáticas, finalizando en septiembre con un encuentro de preparación e informativo sobre el Foro presencial.

Los coloquios junto a los policy brief que se producen en el marco de CILAC constituyen un acervo de conocimiento que busca apoyar la gestión de la ciencia y la tecnología en Latinoamérica y el Caribe, a partir de compartir conocimiento y experiencias sobre los temas que componen la agenda de políticas públicas de ciencia y tecnología”, señala Guillermo Anlló, Coordinador del Foro CILAC.

El registro de todos los coloquios de CILAC se encuentran disponibles en el sitio web del Foro. Para consultas sobre la organización del Foro CILAC en Colombia, contactar a info@forocilac.org.

 CILAC es una iniciativa apoyada por UNESCO -que ejerce la Secretaría Ejecutiva-, el BID, SEGIB, OEI, RICYT, AUGM y CUIB como socios regionales. Para su cuarta edición, cuenta con el apoyo del Gobierno de Colombia.