El glaciar Jackobshavn Isbrae alcanzó una velocidad de 45 metros por día, tal y como se constantó en agosto de 2004. Siendo así el glaciar que se ha desplazado a más velocidad, que sepamos.
La velocidad se atribuó a un influjo de agua marina templada en la bahía de Disko, en la costa oeste de Goenlandia.
Titanic y el iceberg del tamaño de Bélgica
Desde entonces, el glaciar ha disminuido considerablemente su velocidad, especialmente después de un periodo muy frío en 2013.
Lo curioso es que es muy probable que el Titanic se hundiera al chocar con un iceberg desprendido de este glaciar que ostenta el récord de velocidad. No es extraño algo así: el glaciar Jakobshavn drena el 6,5% de la capa de hielo de Groenlandia y produce alrededor del 10% de todos los icebergs de Groenlandia. Aproximadamente, 35.000 millones de toneladas de icebergs se desprenden y salen del fiordo cada año.
Con todo, no fue el iceberg más grande que se ha documentado el que se interpuso en el camino del barco más grande. Ese título lo tiene otro: el 12 de noviembre de 1956, la tripulación del USS Glacier avistó un iceberg tabular con un área estimada de más de 31.000 kilómetros cuadrados, es decir, más que la superficie de Bélgica.
El iceberg medía 335 kilómetros de longitud y 97 kilómetros de anchura. Lo avistaron al oeste de la isla Scott, en el océano Antártico.
–
La noticia
Es probable que el Titanic se hundiera al chocar con un iceberg desprendido del glaciar más rápido: 45 metros por día
fue publicada originalmente en
Xataka Ciencia
por
Sergio Parra
.