Eventos paralelos

En el marco de CILAC 2018, y de la Semana de la ciencia en Panamá, se celebraron distintos eventos paralelos al Foro Abierto, organizados por distintas instituciones y con una gran variedad de propuestas.

La mayoría de las actividades se realizaron en Ciudad del Saber, próximo al hotel donde se llevó adelante el Foro, y contaron con la participación de científicos, estudiantes y público en general con distintos intereses.

The Global Young Academy, La Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, la Universidad de las Naciones Unidas, The Big Van Theory, y la asociación Columbus, entre otros, fueron algunas de las instituciones que llevaron sus talleres y otras propuestas a CILAC.

Actividades

17-19 OCT

9:00-17:00
Ciudad del Saber

Taller de periodismo de ciencia y comunicación científica; parte de la serie Global ‘Reach & Turn’

Organizado por: Universidad de las Naciones Unidas

Este taller tiene como objetivo brindarles a los participantes una visión global de la importancia de la comunicación científica y las herramientas para comenzar a practicarla en su trabajo diario.

17-19 OCT

17 OCT 13:00-18:00 | 18-19 OCT 9:00-18:00
Hotel Holiday Inn Panama

Taller de Diplomacia Científica

Organizado por: AAAS. IAI, SENACYT

El curso hará énfasis en la conexión entre los desafíos nacionales, los desafíos globales y las fronteras entre las distintas áreas del saber y los diversos niveles de intervención de la diplomacia científica y sus aportes a la interfaz entre la ciencia y el desarrollo de política.

20-21 OCT

20 OCT 13:30-18:00 | 21 OCT 9:00-18:00
Ciudad del Saber Salón 301 (Aula 105)

Jóvenes científicos liderando el cambio hacia el 2030

Organizado por: Global Young Academy, InterAcademy Partnership e InclusiveInnovation

Este taller de 1,5 días previos a la conferencia está diseñado para ayudar a los jóvenes científicos a asumir un liderazgo más comprometido.

21 OCT

14:30
Hotel Wyndham Albrook, Sala Miraflores

Presentación del Ebook “Las matemáticas de lo cotidiano”

Organizado por: Fundación CIENTEC, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional de Costa Rica, Editorial Tecnológica, Universidad Estatal a Distancia

Esta presentación del Ebook “Las matemáticas de lo cotidiano: historias, conexiones y curiosidades”, (2016) Editorial Tecnológica (en su versión multimedia del 2017) se propone como estrategia para promover dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

22-23 OCT

9:00-11:00hs.
Salón Coiba, SENACYT, Edificio 205, Ciudad del Saber

Humanizar la Ciencia – H2020 – PERFORM

Organizado por: The Big Van Theory

Talleres participativos que utilizan herramientas ludopedagógicas provenientes de las artes escénicas, en la que los asistentes deberán trabajar sobre una actividad propuesta para generar sus propios resultados.

22 OCT

9:00-16:00
Ciudad del Saber, Salón 102 (Centro de Convenciones)

El rol de la ciencia abierta para alcanzar la educación de calidad en la región

Organizado por: Fundación Karisma, El Centro de Internet y Sociedad de la Universidad del Rosario (ISUR) y el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB Colombia)

El objetivo de este evento paralelo es discutir y promover acciones concretas sobre cómo la ciencia abierta es una forma de impulsar el 4to Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) “Educación de Calidad” de la agenda 2030.

22 OCT

14:00-16:00
Salón Coiba, SENACYT. Edificio 205, Ciudad del Saber

VOX 2030

Organizado por: Universidad Tecnológica de Panamá. Grupo de Investigación de Sistemas de Control Inteligente e Informática Industrial de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Grupo de Investigación Unidad de Medida y Control de la Corrosión de la Facultad de Ciencias y Tecnología

Convocará a compositores, intérpretes y músicos aficionados o profesionales a presentar canciones en castellano de tres a cinco minutos de duración en cualquier género musical, que promuevan la acción de la ciencia frente a los desafíos de la agenda 2030.

22 OCT

16:00-18:00
Ciudad del Saber, Salón 102 (Centro de Convenciones)

FuckUp Nights

Organizado por: Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías

FuckUp Nights es un movimiento mundial en el que se cuentan historias de fracasos de negocios o proyectos en eventos casuales, informales y divertidos.

 

 

23 OCT

9:00-11:00
Hotel Wyndham Albrook Mall, Sala Miraflores

Conectando la investigación y la práctica de la ciencia con los ODS y la igualdad de género

Organizado por:  TWAS

Breve introducción al desarrollo sostenible, con especial énfasis en el papel de la ciencia y la educación. Realizaremos un ejercicio de familiarización con los ODS en el que los participantes tendrán la oportunidad de relacionarse entre si y desde su trabajo con los Desafíos Globales. El taller será una oportunidad de aprender sobre los objetivos individuales detrás de cada ODS, vincularlos con los límites planetarios y, finalmente, identificar las conexiones e interdependencia entre todos los ODS. Trabajaremos en pequeños grupos para facilitar el intercambio.

23 OCT

9:00-18:00
Ciudad del Saber, Salón 102 (Centro de Convenciones)

Hacia una Agenda de Investigación Educativa en Panamá

Organizado por: Centro de Investigación Educativa de Panamá (Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología), Universidad Santa María la Antigua, Ministerio de Educación, República de Panamá, Ciencia en Panamá, y Grupo de Trabajo de Educación

Esta actividad tiene como fin generar una discusión y debate que enriquezca y apoye el compromiso nacional por la educación.

23 OCT

9:00-17:00
Ciudad del Saber, Salón 108 (Centro de Convenciones)

Seminario Taller Retos y Alternativas de la Investigación Sintagmática “ Hacia la Emancipación del Pensamiento”

Organizado por: Universidad ISAE, Panamá

En este evento se analizará los problemas éticos derivados de la investigación científica para definir los requisitos éticos mínimos de la misma.

23 OCT

9:00-17:00
Ciudad del Saber, Salón 101 (Centro de Convenciones)

Seminario‐taller sobre evaluación ética de protocolos de investigación

Organizado por: Comité de Bioética de la Universidad de Panamá – Comité Nacional de Bioética de la Investigación de Panamá – Redbioética de América Latina y del Caribe

En este evento se invita a los participantes a reflexionar sobre los desafíos éticos que tiene la ciencia, en perspectiva con la importancia del conocimiento para cumplir con la agenda 2030.

23 OCT

9:15-16:00hs.
Ministerio de Relaciones Exteriores
Anfiteatro de Cancillería
Casco Antiguo

Origen y fin

Organizado por: SENACYT, INDICASAT-AIP, Smithsonian, Sociedad de Antropologia Panameña, Universidad Latina de Panamá

Tal vez las preguntas más sugerentes que la ciencia actual tiene planteadas, y a la que ninguno de nosotros es ajeno, están dirigidas a cuatro temáticas fundamentales de la ciencia moderna que serán abordadas durante el taller: el origen del universo, la emergencia de la vida, como forma el cerebro y el proceso de muerte.

El evento Origen & Fin presentará 5 charlas temáticas: el origen del universo (Madeleine Rojas), la evolución de la vida (Sabrina Amador), la evolución del cerebro (Diego Reginensi) y la muerte tanto como proceso biológico y cultural (Yila de la Guardia/Guillermina De Gracia).

23 OCT

15:00-17:00
Salón Coiba, SENACYT, Edificio 205, Ciudad del Saber

Incluyendo la dimensión de género en la financiación de la ciencia de América Latina

Organizado por: UNESCO, BID, SENACYT

Esta reunión provee a responsables de las políticas de ciencia y tecnología de los países de América Latina un espacio de discusión sobre la inclusión de la dimensión de género en el diseño e implementación de instrumentos de políticas, en particular los relacionados con la financiación de la ciencia y la investigación. El objetivo principal del encuentro es presentar ideas y buenas prácticas en el área, facilitando el intercambio entre los países y promover iniciativas tanto nacionales, como de impacto regional.

24 OCT

8:30-17:00hs.
Universidad Latina

La Nueva Visión del Análisis Curricular en Ciencias y sus Desafíos

Organizadores: UNESCO, MEDUCA y SENACYT

La reunión tiene como objetivo promover el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en Panamá, y compartir y recopilar información y evidencia sólida para la profundización del análisis de resultados del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE-2019).

24 OCT

9:00
Hotel Bristol, Calle 47 Este, Ciudad de Panamá, Panamá

Conferencia sobre Derechos Humanos y Movilidad Humana en América Latina

Organizado por: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos OACNUDH

Esta conferencia tiene como objetivo crear conciencia sobre la realidad de los derechos humanos en toda la región y crear un espacio de conversación con actores generadores de opinión sobre los crecientes retos en cuanto a la promoción y protección de los derechos humanos en América Latina y el Caribe.

24 OCT

9:00-13:00
Ciudad del Saber, Salón 102 (Centro de Convenciones)

Fórmulas para jóvenes ante los derechos humanos, su memoria, la resiliencia y los desastres

Organizado por: Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO

El taller tiene como objetivo que los jóvenes analicen temas como la recuperación de la memoria y el acceso a la información en los archivos públicos o privados, para que tomen conciencia de cómo pueden convertirse en agentes de cambio para ayudar a grupos vulnerables de la sociedad a adaptarse a situaciones de emergencia.

24 OCT

9:00-13:00
Salón Coiba, SENACYT, Edificio 205, Ciudad del Saber

Datos abiertos: Procesos y recursos del plan de datos de investigación

Organizado por: Asociación Columbus

Este taller ofrece, a los investigadores y responsables de los sistemas de investigación, insumos para evaluar el alcance de la gestión de datos de investigación en el modelo de Ciencia Abierta y establecer las condiciones que permitan desarrollar y consolidar las estrategias iniciales de la Región.

24 OCT

14:00-16:00

Arte y Ciudadanía

Organizado por: Residencia de Artista Conexión Drácula

La propuesta es hacer un taller donde 30 personas participarían haciendo pinturas con palabras motivadoras de poetas panameños para inspirar a los participantes. Todos los materiales, desde los canavas y pinceles son materiales reciclados.

24 OCT

14:00-17:00
Ciudad del Saber, Salón 101 (Centro de Convenciones)

Dame Ciencias de la Tierra, y haré Desarrollo Sostenible

Organizado por: Programa Internacional de Geociencias y Geoparques, Oficina de la UNESCO en Montevideo | La Red Jóvenes Científicos de la Tierra (YES Network)

El objetivo del taller es generar un espacio de discusión sobre el papel de los las Ciencias de la Tierra en el camino hacia el Desarrollo Sostenible. En este evento se invita a los participantes a reflexionar sobre el rol de los Geoparques Mundiales de la UNESCO en la educación, el patrimonio geológico y el desarrollo
sostenible, teniendo en cuenta la importancia del conocimiento para el cumplimiento de la agenda de 2030.

24 OCT

15:00-18:00
Ciudad del Saber, Salón 108 (Centro de Convenciones)

¿Ciudades sostenibles, sin ciencia?

Organizado por: Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO

Se debatirá sobre los desafíos para ordenar y preservar la información científica, para evitar su pérdida, garantizar su accesibilidad en el futuro y proponer soluciones en la ejecución de proyectos sustentables y sostenibles en las ciudades. Dirigido a científicos, decisores políticos, sociedad civil, investigadores y estudiantes.

26-27 OCT

9:00-17:00
Salón San Blas, Hotel Wyndham Albrook

Asesoramiento científico y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Organizado por: INGSA, IDRC, INDICASAT, UNESCO Y SENACYT

Taller de desarrollo de capacidades relativas al asesoramiento científico y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Está diseñado para científicos y profesionales de la política que viven o trabajan en América Central. Este taller les servirá para mejorar su capacidad de proporcionar asesoramiento científico en la formulación de políticas en todos los niveles del gobierno.