I Foro Abierto de Ciencias América Latina y el Caribe CILAC 2016

Llega a Montevideo (Uruguay) CILAC 2016, I Foro Abierto de Ciencias – Latinoamérica y Caribe, una de las más importantes actividades regionales de ciencias, tecnología e innovación de los últimos tiempos. Del 7 al 9 de setiembre, en las instalaciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y en varios lugares de la ciudad, más de 200 panelistas de 20 países del mundo participarán en más 100 actividades simultáneas.
Ministros y altas autoridades nacionales de la región y de otras regiones, científicos de primer nivel, emprendedores jóvenes, líderes de empresas, artistas y centros de divulgación científica de toda la región, se darán cita en este marco. Para Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO, CILAC es ante todo “una oportunidad, una plataforma excepcional de diálogo que reforzará en nuestra región la importancia y el poder de la ciencia, la tecnología y la innovación para la transformación de la América Latina y del Caribe’.

En simultáneo, CILAC se apropiará de diferentes puntos del espacio público montevideano que pondrán en sinergia a las ciencias y la innovación con los aspectos más diversos de la cotidianeidad: arte, música, espectáculo, entre otros. La propuesta es trascender los límites de las políticas y la práctica científica, para encontrar a las ciencias en el lugar más inesperado (este programa de actividades y otros talleres comenzarán a partir del 6 de setiembre).
Entre los participantes confirmados se encuentra el ganador del Premio UNESCO Kalinga para la Popularización de la Ciencia (2015) Diego Golombek, carismático biólogo argentino, comunicador y divulgador científico. A él se sumará Bardo Científico, grupo de monologuistas uruguayos, presentando su espectáculo “Feminiciencias: mujeres y ciencias” y Química d+, un programa de actividades orientado a niños y adolescentes. Destacados creativos y la innovadora iniciativa Poper Científico Stand Up de Argentina también estarán presentes.